Manuales

Os presentamos algunas herramientas que os pueden ser de utilidad en los procesos de empoderamiento de las mujeres.

Género y empoderamiento de mujeres

Diagnóstico de género

Transversalización de género

Enfoque GED en proyectos y acciones

Coeducación

Hombres e igualdad de género

Evaluación con clave de género

Otros


Género y empoderamiento de mujeres

El proceso de empoderamiento de las_mujeres. Guía metodológica.  Sophie Charlier y Lisette Caubergs, con el apoyo de Nicole Malpas y Ernestine Mula Kakiba.

Esta guía metodológica es más que una herramienta o una lista de control suplementaria de indicadores en la que muchos de ellos podrían haber sido recogidos sobre el terreno o a partir de la tarea de documentación; se ha optado por una metodología a la vez sistemática y que permita construir indicadores con las poblaciones y/o los grupos sociales con los que se trabaje, indicadores que estén adaptados a ellos.

Manual de capacitación en género de Oxfam

El primero de una serie de tres manuales, en el que se presentan una serie de conceptos básicos para  la capacitación en género así como herramientas para la puesta en marcha de un taller de estas características.

Guía para alfabetizarse en género y desarrollo

Entre los muchos retos que actualmente enfrentan las organizaciones que integran el movimiento solidaridad y cooperación vasco, uno de gran trascendencia es llegar a ser organizaciones que trabajen activa y consecuentemente por la equidad de género en el desarrollo. Desde este marco el equipo de género de la Coordinadora de ONGD ha elaborado esta Guía para que las organizaciones que la integran dispongan de un instrumentos básicos, tanto teóricos para el debate, como prácticos con   ejercicios que ayuden a la reflexión sobre los temas de género y desarrollo.

Guía para la formación en igualdad 

Pequeña guía que contiene ideas clave para la formación en Igualdad. Incluye también información sobre educación, aspectos legales, situación internacional, políticas de igualdad, etc.

Manual digital de Género . Federación de ONGD de Madrid

El objetivo de este manual digital es contribuir al logro de la equidad de género desde el campo de la Educación para el Desarrollo. Esta dirigido, en general,  a todas las personas interesadas en la materia y en particular a las y los profesionales del ámbito educativo. En una primera parte, se ofrecen artículos y documentos de referencia para conocer y profundizar en aspectos fundamentales de las relaciones de género y su vinculación con los Derechos Humanos, el área del Desarrollo y las políticas interiores de las organizaciones. Seguidamente, se abordan distintos escenarios relacionados con el trabajo en igualdad, tanto en los países del Norte como del Sur. Por último se presentan una serie de recursos didácticos, bibliográficos y enlaces de interés para quienes quieran profundizar en los temas  del manual.


Diagnóstico de género

Guía para el autodiagnóstico de responsabilidad social e igualdad de género: Parekatuz. Unidad de Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia.
Parekatuz es una estrategia a medio plazo que persigue abrir procesos orientados a la Igualdad de Género (IG) desde la perspectiva de género en cada una de las entidades participantes, que tengan como finalidad la institucionalización de los planes de trabajo puestos en marcha y la integración de los mismos en las formas de trabajo de cada organización.


Transversalización de género

Metodologia  de responsabilidad social (RS) e Igualdad de género (IG): parekatuz. Unidad de Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación.

En la red Parekatuz participan entidades clave en la vida económica, social y cultural de Bizkaia, que están dispuestas a poner en marcha las acciones establecidas en dicho Plan Foral, implicándose, en definitiva, en las preocupaciones sociales a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  Se trata de desarrollar una estrategia que permita poner en marcha procesos en las entidades participantes que tengan como finalidad la institucionalización de los planes de trabajo o metodologías establecidas para la consecución de la Igualdad de Género.

Guía para la eleboración de informes de impacto en función del género. Elaborada por Emakunde

Esta guía pretende ser un material de apoyo para las personas que tengan que desarrollar evaluaciones de impacto en función del género, a través del asesoramiento, la reflesión y el debate de informaciones sobre como se producen las desigualdades, conocer las estrategias de trabajo en las políticas públicas y comprender las herramientas de evaluación para poder realizar el infore final de impacto.

Guía para incorporar medidas de igualdad en las empresas. Institut Balear de la Dona.

Esta guía pretende servir para mostrar cómo es preciso desarrollar medidas que favorezcan la incorporación de mujeres en las empresas y también que esas mismas mujeres consigan puestos de responsabilidad en las organizaciones, mejorando las políticas de recursos humanos del tejido empresarial, asumiendo que no son solamente los gobiernos los que deben trabajar para conseguir erradicar la desigualdad que sufren las mujeres en el mercado laboral, sino también las propias organizaciones, empresas y agentes sociales los que deben tomar las riendas de este proceso.

Orientaciones para Negociar Medidas y Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en las Empresas. Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.

 Este material se ha concebido para explicar y apoyar el proceso completo de negociación e integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de los Recursos Humanos. Para ello se ha estructurado en tres Orientaciones. Las Orientaciones para negociar medidas y Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en las empresas;Orientaciones para la implantación de Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres Hombres en las empresas; y Orientaciones para el seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en las empresas.

Guia para la elaboación de informes con enfoque de género.  Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha

La guía normaliza el proceso de elaboración de un informe de impacto de género en los grupos de desarrollo rural, implicados en la red de Unidades de Género, e ilustra cómo se ha desarrollado éste en los grupos.

Manual de buenas prácticas para la integración de la igualdad de género en la gestión con el modelo EFQM. Conserjería de Educación y Ciencia. Gobierno del Principado de Asturias

La propuesta que representa este manual utiliza de fondo el modelo EFQM, como mesa de operaciones, pero lo adapta a la finalidad de introducir la igualdad de género en la gestión de la organización. El manual se dirige principalmente a organizaciones que ya orientan su gestión hacia la excelencia, pero permite igualmente su aplicación a organizaciones que no conozcan el modelo, no se ha dado por sabido ningún elemento necesario para llevar a cabo el trabajo.

Guía para la incorporación de políticas  de Igualdad de género en las PYMES. Surt

Esta guía pretende invitar a las organizaciones empresariales y a las personas emprendedoras a incorporar la perspectiva de la equidad de género en su política de empresa, con la finalidad de ajustar su modelo organizativo y de calidad a los cambios producidos en la sociedad en la que operan, así como contribuir a eliminación de la situación de desigualdad y de discriminación de las mujeres en el mundo laboral y empresarial.

Manual de buenas prácticas en igualdad de género. BEAZ 

Este Manual, BEAZ ha intentado acercar la Igualdad de Género entre mujeres y hombres al mundo empresarial con una doble intención: por un lado hacer visibles los elementos discriminatorios que se dan, aún hoy en día, enfrentándolos con algunas de las posibles soluciones, y por otra parte proponer elementos innovadores en las estructuras empresariales para que el concepto innovación no se circunscriba únicamente a mejoras en procesos, productos o desarrollos tecnológicos, si no que alcance a su vez a las relaciones humanas en el ámbito laboral, aportando con ello la visión que mantiene BEAZ sobre el concepto de Innovación Social.

Enfoque GED en proyectos y acciones

Manual para construir proyectos transformadores de cooperación para el desarrollo. Gobierno Vasco

Este manual tiene como objetivo, poner la metodología de la construcción de proyectos al servicio de gente, de tal manera que las herramientas que se han creado en el campo de la gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo puedan ser asumidas y utilizadas por todas las personas y pueblos que pretendan convertirse en sujetos de transformación de su realidad, a través de la construcción de nuevas iniciativas para establecer y fortalecer avances sociales concretos y centrados en el Desarrollo Humano Sostenible, como fin último.

Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo

La elaboración y publicación de esta guía, por parte de Emakunde, se ha realizado con el fin de contar con herramientas que posibiliten la introducción del análisis de las cuestiones de género en todas las fases de las intervenciones a realizar en materia de Cooperación al Desarrollo, desde el diagnóstico, planificación, elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos, así como su valoración a la hora de otorgar una subvención por parte de las entidades competentes.

Consta de dos partes: La primera, trata sobre el análisis y la planificación de género y  la segunda está dedicada a la aplicación de dicho análisis al ciclo de un proyecto.

Coeducación

La coeducación hoy. objetivos pendientes. Marina Subirats. Publicado por Emakunde

Este documento hace referencia, en primer lugar, a la evolución de las mujeres en España. Para pasar después a la aceleración y transformación social que han originado  cambios en los compotamientos de género pero dotados de ciertos desequilibrios intrenos. Y por último se abordan los objetivos pendientes para lograr el principio  de que Educar es Coeducar.

Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Instituto de la Mujer.

La Guía que se presenta a continuación pretende ser una herramienta útil que en manos de los agentes de la comunidad educativa, especialmente el profesorado y las direcciones de los centros, sirva para avanzar en la implantación del modelo de escuela coeducativa. Sus contenidos resumen de forma breve y manejable los tres últimos estudios y publicaciones impulsados por el Instituto de la Mujer sobre la Coeducación en España y que a su vez se valieron de una extensa bibliografía.

Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas. ACSUR- Las Segovias y Hegoa.

El manual está organizado en siete capítulos en los que se recogen tanto cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos, valores y dimensiones de la Educación para el Desarrollo como otras más prácticas vinculadas al enfoque coeducativo y las propuestas de intervención, además de tratar algunos asuntos más específicos como la comunicación y el enfoque del marco lógico.

Diccionario online de Coeducación. Educando en Igualdad. FETE. UGT y el Instituto de la Mujer.

Este diccionario, como su nombre indica, hace un repaso a los diferentes conceptos necesarios para aproximarse a una educación Coeducativa, aportando además aplicaciones, herramientas, dinámicas, actividades para realizar en el aula así como una amplia selección bibliográfica para profundzar en la educación en igualdad.

Breve diccionario educativo. Editado por la Consejería de Educación y Ciencia

El breve diccionario coeducativo muestra palabras que no siempre han sido tenidas en cuenta, visibiliza aquello que a veces no ha estado a la vista y pone encima de nuestras mesas el camino que se ha hecho y el que queda por recorrer. Pretende ser una herramienta útil para los centros educativos que ayude a conseguir una educación más equilibrada, más igualitaria y, por lo tanto, más justa.

Guía de Género. Identidades y cuidados, Plataforma de la Infancia

Esta guía se compone de 6 fichas en forma de texto breve con preguntas para su comprensión y reflexión. Es de fácil  aplicación y promueve la reflexión activa, invitando al compromiso individual y grupal. Esta pensada para el trabajo entre 12 y 16 años. Los contenidos principales, tienen que ver con los cuidados, su importancia y distribución de roles, así como la decosntrucción de estereotipos.

Hombres e igualdad de género

Guía espress del hombre igualitario. Rubén Castro. Coniguladad.org

Dede la web “conigualdad.org” en abril de 2013, se edita una guía sobre nuevas masculinidades que pretende ayudar a superar los estereotipos que otorgan unos papeles diferenciados a mujeres y hombres que limitan su futuro. Por ello desde los valores de Igualdad, Libertad y Solidaridad se pretende contribuir a la cosntrucción de una mejor convivencia de todas y todos.

Implicación de los hombres en igualdad en el equilibrio entre vida familiar y laboral.  Guía para las organizaciones.  All Together

Esta guía es un compendio de medidas y prácticas que las organizaciones pueden emplear para lograr que los hombres se impliquen más en las tareas y deberes domésticos y familiares. Está dirigida a gerencias, direcciones, personal experto, sindicatos y a todas aquellas personas interesadas por este tema que puedan influir en las políticas relacionadas con los equipos humanos dentro de las organizaciones.

Masculinidades y Políticas Públicas. Involucrando hombres en la equidad de género

En este libro se recogen las reflexiones y debates, de  personas expertas,  sobre cómo son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género  entre otros, proponiendo itinerarios para lograr un mayor implicación de los hombres en la equidad de sexos con el objetivo de que pasen a ser actores relevantes a la hora de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Guía para hombres y conciliación

Esta guía es un compendio de medidas y prácticas que las organizaciones pueden emplear para lograr que los hombres se impliquen más en las tareas y deberes domésticos y familiares. Está dirigida a gerencias, direcciones, personal experto, sindicatos y a todas aquellas personas interesadas por este tema que puedan influir en las políticas relacionadas con los equipos humanos dentro de las organizaciones.

Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. Emakunde

Con este material se pretende favorecer que los hombres se sensibilicen y reflexionen  sobre las injusticias que genera el actual sistema patriarcal que sitúa a las mujeres en una situación estructural de subordinación respecto a los hombres, así como sobre las consecuencias negativas que tienen para ellos los estereotipos y roles en función del sexo sobre los que se asienta dicho sistema.

Evaluación con clave de género

Sistema-evaluación del proceso para la incorporación de la perspectiva de género en las ONGD vascas

Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi, se  presenta esta publicación elaborada por el Equipo de Género, en la que se pretende reflejar una experiencia innovadora en el ámbito de la incorporación de la perspectiva de género a lo interno de las organizaciones.


Otras

Guia de los buenos amores, “para fomentar el buen trato y prevenir la violencia de género en el noviazgo entre jóvenes.  Consejo de la Juventud de Navarra

Esta guía nace con ese objetivo; queremos aprender y enseñar a identificar la violencia y a distinguirla del amor. Si distinguimos bien el amor y la violencia, aprenderemos a prevenir los malos tratos y también a tener mejores relaciones de pareja, relaciones más sanas y mejores para los dos miembros de la pareja. En esta guía nos referiremos a relaciones de pareja   heterosexuales, las formadas por chico y chica.

Modelando arcilla: Objetos sagrados en nuestras manos.  Material para fortalecer el enfoque de género en la formación de formadores y formadoras indígenas amazónicas.  Mónica Quiroz Niño

“Modelando Arcilla; objetos sagrados en nuestras manos” hace referencia a la delicada y trascendente labor que realiza el y la docente en su diaria intervención en la escuela y que se asemeja a la labor de modelado de un objeto de arcilla sagrado, único e irrepetible. Es por ello que desde el contenido de este texto, se quiere sensibilizar al/la docente para que tenga clara conciencia y esté preparada/o para que el modelado que realiza día a día afecte de forma positiva el desarrollo de la mayor cantidad de capacidades y habilidades que su alumnado requiere con el fin de ayudarles en su futuro desempeño como personas y en la  mejora de su calidad de vida familiar y comunal.

Manual para realizar un uso igualitario del lenguaje no sexista. Edetaldea

En muchas ocasiones hemos escuchado aquello de que realizar una comunicación no sexista va en contra de la economía del lenguaje, ya que nos obliga a duplicar constantemente. Decir niñas y niños o mujeres y hombres no es una repetición, no es duplicar el lenguaje. Duplicar es hacer una copia igual a otra y éste no es el caso. La diferencia sexual está ya dada, no es la lengua la que la crea. Lo que debe hacer el lenguaje es nombrarla, puesto que esa diferencia sexual existe.

Manual de Género para periodistas

Este Manual pretende ser una herramienta de consulta ágil, con soluciones o reflexiones rápidas sobre temas específicos relacionados con los periodistas que quieren abordar el tema de género. Este documento pretende ser una herramienta práctica de consulta adaptada a la profesión del periodismo. No es, por tanto, un manual de periodismo pero sí un manual para periodistas. Un documento que trata de facilitar la incorporación del enfoque de género en las coberturas mediáticas

Guía para una comunicación con Equidad de Género. Mugarik Gabe.

Esta guía pretende facilitar unas pautas que puedan orientar a la hora de realizar comunicaciones tanto externas como internas de la organización. Se trabajan cuatro bloques: Lenguaje, imágenes, contenidos y metodologías. Desde una actitud proactiva que analice y proponga cambios transformadores.

Diversidad Familiar y Estrategias de Conciliación en Andalucía. Proyecto Divesia. Junta de Andalucía.

Este documento proporciona una serie de herramientas y recursos para garantizar la conciliación entre la  vida familiar, laboral y personal, que se hace necesaria para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. También es un modo seguro para el desarrollo en igualdad de condiciones de la familia, ya sea la tradicional como la de aquellos nuevos modelos de estructura familiar que la sociedad avanzada, justa y moderna, nos presenta.

Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género.  Junta de Andalucía

Guía con información básica sobre los trámites y procesos judiciales a realizar en casos de denuncia o falta por violencia de género.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: