Días Clave

Queremos compartir elementos y acciones que hemos realizado para sensibilizar sobre los obstáculos que encontramos las mujeres a la hora de nuestro empoderamiento así como la referencia de mujeres que nos pueden servir de orientación en este proceso.

En ALBOAN llevamos varios años celebrando fechas claves:

8 de marzo

 2009: Preparamos y regalamos un marca páginas con una frase de Gioconda Belli.

2010: Este año quisimos celebrar con todo el equipo de ALBOAN los logros alcanzados gracias a las vidas y esfuerzos de muchas mujeres a lo largo de la historia.

Cada día de la semana les hicimos llegar la historia de una mujer que nos acerca a la realidad de otras tantas mujeres que han sufrido o sufren algún tipo de discriminación por ser mujeres. Grandes mujeres que corresponden a las distintas áreas geográficas en las que trabajamos en ALBOAN.

Aminata Traore de Mali.

Arundhati Roy, India

Rosalinda Tuyuc, Guatemala

Estela Barnes de Carlotto, Argentina

María de Maeztu,

 2011. En el 2011 compartimos un texto en el que se explicaban los orígenes de la celebración del día. Y, se adjuntaron dos testimonios. Por un lado, el de Consolata, una mujer africana, que representa con su vida, el tema relacionado con la Campaña Mundial de la Educación: “la educación de las niñas y mujeres”. Por otro lado, un texto de una mujer que tuvo acceso a la educación y que este año se cumple el centenario de la concesión del premio Nóbel, Marie Curie Además, para que no se quede solo en un día, se envía un calendario donde se visibilizan a 12 mujeres así como sus aportaciones a la historia.

2012: Para este año se han elaborado 8 documentos con la idea central “Pan y Rosas”.  Cada día, desde el 1 al 8 de marzo se han ido enviando a todo el equipo. Empezamos con el envío de un poema, después con datossobre la situación de las mujeres en el Mundo, otro de los días se presentaron las candidatas a la presidencia del Banco Mundial, para seguir con información sobre la brecha laboral de las mujeres, también se ha recomendado un libro y película que hacen referencia al movimiento reivindicativo obrero. Todo ello intercalado con enlaces para ver algún video y escuchar canción relacionadas con el lema de este año.

2013: En el espacio del Hamaiketako compartimos, por un lado un espacio formativo en referencia a los orígenes y la trayectoria del Día Internacional de las Mujeres, y por otro lado, una reflexión en torno a dos preguntas: ¿Por que sí y por qué no el 8 de marzo? y ¿Qué sentido tiene celebrar/reivindicar/luchar…. el 8 de marz0?. Para ello contamos con las aportaciones de algunas organizaciones aliadas que nos enviaron algunos videos. También con un testimonio, una reflexión que comienza con una poesía y un cuento sobre vivencias de mujeres en este día.

25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujers

 2010: Se ofrecieron tres propuestas para leer, ver y escuchar. Propuestas que, desde diferentes latitudes del mundo, invitan a reflexionar y actuar para hacer posible la eliminación de toda violencia,entre ellas la violencia hacia las mujeres.

Para leer, se envía un texto elaborado por Octavio que nos conecta con las mujeres de Congo. Para escuchar, un audio elaboradopor una de nuestras organizaciones aliadas, en concreto, Radio Cutivalú, en el Perú. Y para ver, un corto, ideado por jóvenes de nuestro entorno que ganó un premio del Instituto de la Mujer.

2011: Para este año se comparten desde un video sobre los mitos de la Violencia de Género, hasta un  par de canciones sobre las reivindicaciones de las mujeres, por un lado  “Ni putas ni sumisas” y  “No controles”.

2012: Hemos hecho la inauguración del blog de empoderamiento de las mujeres como una estrategia para acabar con la violencia hacia las mujeres. Lo queremos compartir con todas las personas que se quieran unir a nuestra lucha contra este sistema que somete y vulnera los derechos de tantas personas. Además de denunciarnos parece importante también movilizarnos y además de las tradicionales manifestaciones participamos en un flash-mob.

2013: En esta ocasión, en el espacio del Hamaiketajo

9 de agosto,Día de las Poblaciones Indígenas

2012:  Con el nuevo plan de igualdad hemos decidido hacer presente la situación de la desigualdad entre hombres y mujeres en el día de las poblaciones indígenas. Para ello hicimos un texto de presentación así como un audio.

8 de septiembre, Día Internacional de la alfabetización

2012: Presnetamos un vídeo testimonio de Ana Galindo, mujer, hondureña, madre, trabajadora y estudiante sobre la importancia de la educación en la vida de las mujeres y hombres. Y también ofrecimos el link a una interesante página con otro vídeo sobre educación:  La educación prohibida

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: