Artículos

Presentamos a continuación series de artículos vinculadas con las siguientes temáticas.

Cooperación y género

Género y cambio organizacional

Ciudadanía y género

Comunicación con enfoque de género

Masculinidades

Género y religiones

Coeducación

Otros

– Cooperación y género

Revisión del proceso Beijing + 15 en la 54 Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujeres.  Declaración conjunta de la sociedad civil: personas y organizaciones

La Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres produjo la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un paradigma integral de los derechos humanos de la Mujeres que aspiraba a la transformación de las relaciones de poder. Ambas constituyeron una visión global de justicia social, igualdad, desarrollo y paz. Quince años después, pareciera que los gobiernos consideran la Plataforma de Acción de Beijing como un mero instrumento técnico, su esencia se ha despolitizado y se ha diluido su contenido. La estrategia clave de puesta en marcha de la transversalidad de género ha perdido su perspectiva crítica y su propósito transformador en lo que respecta a las relaciones de poder y las desigualdades.

La reunión del numeroso colectivo de firmantes de esta declaración, solicita que se recupere la naturaleza transformadora de la Plataforma de Acción de Beijing a través de una serie de reclamaciones que se plantean en esta declaración.

Enfocar la Cooperación hacia la igualdad de género.  Paula Cirujanos. Pueblos

 La transversalidad de género es responsabilidad de todas y cada una de las personas que participamos en la cooperación internacional, hombres y mujeres. Se necesitan expertas que apoyen, formaciones que capaciten y metodologías e instrumentos que permitan la aplicación del enfoque de género, pero, en definitiva, todos y todas tenemos de nuestro lado la responsabilidad social de realizar nuestras funciones con esta perspectiva. En el caso español se han ido produciendo avances como la definición de una estrategia de género en la cooperación, si bien hace falta tanto más investigación aplicada como la difusión de ésta.

En definitiva, ni las políticas de género son un florero, ni hemos llegado a la transversalización generalizada. Aún nos queda enfocar la cooperación internacional hacia la igualdad de género, que es responsabilidad de cada cual para no contribuir más a la feminización de la pobreza.

Contexto y tendencias que influyen en el panorama del financiamiento para la igualdad de género, las organizaciones y los movimientos de mujeres. Lydia Alpizar, Cindy Clark, Sarah Rosenhek y Verónica Vidal, con la contribución de Lucía Carrasco. Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo (AWID)

Hemos utilizado los datos obtenidos a través de un pequeño número de entrevistas, así como también investigaciones realizadas por la iniciativa de AWID Influyendo los Actores y las Prácticas de Desarrollo por los Derechos de las Mujeres (IDeA, por sus siglas en inglés) sobre el impacto de la crisis en las mujeres, con el fin de esbozar algunas conclusiones preliminares sobre cómo las organizaciones de mujeres están enfrentando este contexto. Dentro del contexto de la movilización de recursos, sabemos que para muchas organizaciones de mujeres –del Sur, Norte y Este Global- con presupuestos relativamente pequeños y acceso limitado a los fondos internacionales, el financiamiento disponible ha seguido siendo limitado y de difícil acceso. Dichas organizaciones han resentido el impacto de la crisis y siguen luchando para mantener su trabajo.

Llamado a ONU Mujeres  desde la Sociedad Civil. Centro para el Liderazgo Mundial de la Mujer de la estadounidense Universidad de Rutgers, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), ActionAid, Women and ESCR Group, la Alianza Feminista para la Acción Internacional, WIDE, Feminist Task Force y Urban Justice.

“Recibimos con agrado la inauguración de ONU Mujeres y anticipamos una colaboración productiva con ONU Mujeres en la adopción de un marco de derechos humanos en su trabajo programático. Con este fin, llamamos a que ONU Mujeres integre en el diseño de sus políticas y programas de formal transversal los derechos humanos, tal como son demarcados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial; la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y otros tratados y normas de derechos humanos.

Documento de posicionamiento. La Cooperación Española y la Plataforma de Acción de Beijing ante los Retos Europeos.  Grupo de Género de la Coordinadora de ONGD de España

Nuestra finalidad es la de mejorar la coherencia y eficacia de las políticas públicas españolas (cooperación centralizada y descentralizada) y europeas de Cooperación al Desarrollo en la lucha contra la desigualdad de género, de manera que se logren alcanzar los compromisos asumidos para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM) y la Plataforma de Acción de Beijing al tiempo que se cumple con los tratados internacionales firmados en materia de derechos humanos de las mujeres como la CEDAW, Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD) y la Resolución 1325 del Consejo General de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad y la Resolución 1820 sobre Violencia sexual.

Los objetivos de desarrollo son objetivos de género. Natalia Cardona (Coordinadora de Cabildeo de Social Wach)

La autora de este artículo afirma que a pesar de que se ha avanzado en materia legislativa de género, su efectiva implementación tienen un ritmo mucho más lento, así los compromisos asumidos en la CEDAW y en la Conferencia de Beijing, distan de ser cumplidos ya que los la equidad de género no ha sido plenamente implementada, incluso no forma parte, en muchas ocasiones, de la agenda en los programas de desarrollo económico y social sostenible. Vemos que la crisis no tiene género neutro teniendo cara de mujer, niña y niño ya que aumentan las desigualdades existentes siendo la feminización de la pobreza y exclusión, un problema cada vez mayor. Se necesita contar con políticas de desarrollo social a largo plazo que efectivamente incluyan la perspectiva de género como paso clave hacia la igualdad y un mayor bienestar humano.

Las dificultades de la medición del Desarrollo Humano y la igualdad .Carmen Castro

En este artículo se reflexiona sobre las dificultades de la medición de todas las dimensiones del Desarrollo Humano, ya que al analizar los datos, en profundidad, salta la alarma sobre lo que se está  o no midiendo realmente a través de diferentes  indicadores, puestos en marcha por diferentes organismos internacionales.

Los progresos hacia la Igualdad de Género se miden anualmente también por medio de varios índices estadísticos que incluyen factores como la esperanza de vida, la matriculación escolar, la participación laboral y la representación política. Pero no nos podemos quedar en medir la brecha entre las situaciones de mujeres y hombres, sin tener en cuenta la las diferentes oportunidades. Las cifras no mienten pero tampoco relatan toda la historia, lo realmente importante es la interpretación y análisis de estos datos.

Es necesario indicadores más consistentes, desde el Feminismo se reconocen estas limitaciones pero también supone un reto para elaborar nuevas propuestas con planteamientos no androcentristas.

Ni Una Muerta Mas! Ante la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) Santiago de Chile, 26 – 27 de Enero 2013.

A pesar de los avances en materia de Igualdad, se mantiene un aumento del feminicidio  en todas sus múltiples formas. Los asesinatos por motivos de género están vinculados a la discriminación, las estructuras patriarcales, la pobreza… pero sobre todo por los altos índices de impunidad y tolerancia social. La comunidad internacional reconoce el fracaso de los Estados para frenar y erradicar esta lacra para lo que es necesario adoptar una clara voluntad política con medidas integrales, dotadas de recursos que aseguren  la emancipación de las mujeres, la equidad de géneros, cumpliendo de manera estricta con las diferentes Convenios Internaciones para prevenir, sancionar y erradicar la diferentes Violencias contra las Mujeres.

– Género y cambio organizacional

Plan de Accion para la Igualdad entre los géneros.  Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

La cuestión de la promoción de la igualdad entre los géneros, los derechos y el empoderamiento de la mujer guarda relación con la rendición de cuentas, el compromiso y los conocimientos. Por otra parte, el logro de la urbanización armoniosa exige medidas colectivas de diversos interesados directos y asociados, de forma que los derechos y el bienestar de la mujer, el hombre y el niño se constituyan en el objetivo primordial de las actividades de desarrollo. Se requieren leyes, políticas y normas adecuadas que protejan y respeten los derechos de los ciudadanos en nuestros países, ciudades y pueblos. Además, deben estar acompañadas de una presupuestación que tenga en cuenta el género y sea socialmente responsable, y de la asignación y gestión de recursos que  garantice que las prioridades de mujeres, hombres y niños estén equilibradas en cuanto a los servicios para hoy y la sostenibilidad del mañana. Las mujeres del mundo continúan haciendo todo lo posible por llevar la armonía a sus familias y comunidades. ¿Qué medidas están tomando ustedes a nivel personal y colectivo para asegurar la promoción del empoderamiento de la mujer y la igualdad entre los géneros.

Género y cambio organizacional. Desigualdades de género en las organizaciones: Procesos de cambio organizacional pro equidad. Natalia Navarro Oliván, Patrick Welsh. Proyecto PNUD “América Latina Genera: Gestión del Conocimiento para la Equidad de Género en Latinoamérica y el Caribe.

En esta publicación  nos embarcamos en la aventura de poner en cuestión a las organizaciones como productoras y reproductoras de las desigualdades de género, señalando la necesidad de transformarlas si queremos avanzar hacia la equidad de género. América Latina Genera se propuso impulsar y acompañar un proceso de cambio organizacional en la oficina de PNUD en El Salvador, que contaba con el apoyo de la Gerencia y el personal de esta organización. Para ello se recurrió a Natalia Navarro Oliván, especialista en esta temática que ha acompañado a otras organizaciones en este tipo de procesos y que ha desarrollado una innovadora propuesta metodológica en la temática.

Diagnóstico sobre la incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación al Desarrollo y la Sensibilización realizada por las ONGD vascas.  de loa Perspectiva de Género en la Educación al Desarrollo y la Sensibilización realizada por las ONGD vascas.  Coordinadora de ONGD de Euskadi

 Uno de los retos principales que tenemos las ONGD es llegar a entender el significado teórico, político y práctico, de la incorporación de la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo. Cuestión que está muy relacionada con nuestra forma de entender el desarrollo y que debe aspirar a la superación de las desigualdades entre grupos socioeconómicos, entre comunidades, entre países… ¿Por qué nos cuesta tanto percibir que también debe incidir sobre las desigualdades de poder entre hombres y mujeres? ¿Seguimos considerando que la justicia social y la equidad son conceptos sin contenido genérico? ¿Continuamos pensando que primero debemos luchar por la justicia social y después atenderemos la situación de las mujeres?. Debemos superar esta concepción e integrar en nuestra forma de analizar y transformar la realidad el dato de que la construcción de un mundo más justo requiere necesariamente la lucha por erradicar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

– Ciudadanía y género

La participación y la perspectiva de género. Emakunde

Proponemos a continuación una reflexión acerca de la percepción y tratamiento que de la perspectiva de género se hace en los procesos participativos a partir de las experiencias recogidas en el estudio, lo que, a su vez, puede ser útil a la hora de examinar nuestra propia valoración de este factor y de su capacidad para determinar o influir sobre la participación. La necesidad de esta reflexión se verá, esperamos, justificada en las siguientes notas para la reflexión.

Recetas de mujeres para la práctica política. Fundación Jaime Vera. Secretaría de igualdad. PSOE

En los múltiples cursos de formación que la actual Secretaría de Igualdad del PSOE ha venido organizando en colaboración con la Escuela Jaime Vera desde el año 2004, siempre dirigidos a mujeres políticas con distintos grados de responsabilidad, han surgido las mismas cuestiones, los mismos temores, las mismas dudas y nos hemos dado cuenta de que nos afectan las mismas cosas en nuestro ejercicio diario de la política. Estemos donde estemos, en mayor o menor escala, tenemos que saltar los mismos obstáculos en nuestra actividad política cotidiana.

La construcción de ciudadanía desde la práctica feminista de mujeres indigenas.  María Teresa Munguía Gil, Germán Méndez Cárdenas. Boletín ECOS nº 14 – marzo-mayo 2011 – ISSN – 1989-8495 – CIP-Ecosocial

Las mujeres inscritas en esas identidades suscriben pactos a partir de la histórica división sexual del trabajo y de las imperiosas necesidades económicas; ponen de manifiesto así nuevas formas de organización productiva descentradas de la actividad familiar, pero encaminadas a mejorar la economía y el bienestar de la familia. Se articulan como colectividad en una carrera de tiempo e historia personal y colectiva en la que van construyendo alternativas comunes a sus necesidades económicas.

Ser Mujer en India. Cecilia Cervantes Silva.

Este artículo hace un repaso sobre la violencia que padecen las mujeres indias y cuyo origen tiene que ver con unas estructuras asentadas en el patriarcado lo que ha dado como resultado, entre otros proplemas, el que haya más hombres que mujeres. Las causas pasan por  costumbres tan arraigadas como, que se prefiera el nacimiento de hijas, la imposición de la dote como pago por un ser improductivo o la asignación de un rol “poco utilitario” que las hace dependientes económicamente durante toda su vida. Todo ello origina que el infanticidio o feticidio no se halla erradicado en el país a pesar de la modernización y la transformación de estos últimos años. Por lo que se hace necesario aumentar la sensibilidad de la ciudadanía ante esta injusticia social para lograr unas condiciones que rompan la asociación de Mujer con Discriminación, Desigualdad y Violencia.

Mujeres en tiempos de crisis. Merche Larrañaga Sarriegui (Miembro del departamento de Economía Aplicada de la U.P.V)

Este artículo publicado en la revista HIKA, hace un breve repaso a la crisis económica actual y sus principales cusas así como sus consecuencias, deteniéndose especialmente en las repercusiones que tiene en las mujeres, no solo a nivel profesional, si no también a nivel familiar y/o personal. Se analizan aspectos como el techo de cristal, la crisis de los cuidados, la brecha salarial, la precarización laboral, la falta de corresponsabillidad….Pero por otro lado se presenta la otra cara de esta crisis global, al presentarla como una oportunidad de cambios estructurales transversales cuyo objetivo sea que el foco de atención sean las condiciones de las personas con un sentido más amplio que el bienestar meramente material.

Pero sin olvidar que podemos estar ante un nuevo peligro, el llamado “acantilado de cristal” es decir, poner a mujeres al frente de situaciones en crisis en pos de un cambio de timón, con un alto nivel de fracaso, en la coyuntura actual.

Ante este panorama, la autora nos advierte de una etapa de  mayores tensiones sociales entre clases, sexos, generaciones y personas de diferentes orígenes, solo superable con un análisis profundo del modelo de crecimiento.

Los derechos económicos de las mujeres: una economía sobre la vida. Discursos y prácticas en Nicaragua, El Salvador, Bolivia y el Estado Español. ACSUR- Las Segovias.

Esta investigación pretende visibilizar y compartir las realidades, discursos y prácticas de organizaciones de mujeres y feministas de El Salvador, Nicaragua, Bolivia y el Estado Español en la lucha por la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos económicos. Este análisis muestra una fotografía del trabajo realizado en un tiempo concreto, la realidad, sin embargo, está en continuo cambio y las organizaciones se están replanteando nuevas alternativas y estrategias ante el actual contexto de crisis global. El progresivo desmantelamiento del Estado del bienestar está teniendo un impacto directo sobre los tímidos avances previamente conseguidos en materia de igualdad de género y de derechos de las mujeres. Ahora más que nunca parece importante rescatar el esfuerzo constante realizado por las organizaciones de mujeres y feministas en la construcción de un modelo socioeconómico y político alternativo.

– Comunicación con enfoque de género

La comunicacion femenina. Claves, desde la perspectiva de género, para estudiar que pasa cuando hablamos.  Mercedes Bengoechea Bartolomé

A continuación trataremos de explicar algunas de las causas que se han invocado para explicar las diferencias. Luego nos preguntaremos qué es exactamente la comunicación y exploraremos las consecuencias que tiene en nuestra vida laboral el hecho de que nuestro habla vaya inexorablemente ligada al género. Finalmente marcaremos pautas para diseñar actuaciones que nos permitan controlar el resultado de nuestras intervenciones e interpretar las intervenciones ajenas.

Las mujeres del sur en el discurso informativo. Análisis de género y recomendaciones de estilo. Muévete por la igualdad. Es de justicia. Pandora, Género y Comunicación

Presentamos  la elaboración de este informe donde documentamos la doble discriminación de las mujeres del Sur en el discurso mediático informativo. Para ello hemos analizado una muestra significativa de textos informativos (de la prensa escrita y digital, la radio y la televisión) donde hemos aplicado una ‘mirada de género’ y ‘desarrollo’. La forma de incluir estas ‘miradas’ se explican en un primer marco teórico que ofrece nociones conceptuales sobre la representación de las mujeres y del Sur. Después, ofrecemos los resultados del análisis, cuyo objetivo era analizar si aparecen las mujeres del Sur y cómo son representadas (en qué temáticas, con qué roles y estereotipos, con qué lenguaje se las nombra, si reciben reconocimiento y por qué…).

Uso_de_las_TIC_para_la_IgualdadFundación Directa

La cada vez mayor presencia de recursos en internet con capacidad de empoderar a las mujeres demuestra que, al menos en una primera fase, el colectivo de mujeres es consciente de la importancia de su presencia en la red. Y no como un mero recurso de visibilidad. También como un modo de facilitar el acceso de las mujeres a la formación, al empleo y, en general, a los recursos que multipliquen exponencialmente las posibilidades de desarrollo personal de las mujeres. El desarrollo de este tipo de recursos permitirá que las brechas vayan menguando.

– Masculinidades

La pinza, el papel de los hombres. Antonio García Domínguez

Según este autor hay un elemento fundamental que atenaza actualmente  a las mujeres y que tiene que ver con el posicionamiento de dos tipos determinados de hombres, por un lado aquellos que ostentan una privilegiada situación económica y social y por otra aquellos qu no se corresponsabilizan con sus parejas  en el hogar.

Lo que une a estos dos prototipos, pasa por la comodidad, la defensa de los privilegios y la negación de la historia así como de la realidad actual.

Lo peligroso es que ambos grupos suelen estar de acuerdo con la igualdad formal pero no dan el paso siguiente que tiene que ver con los cambios que implican unas relaciones más justas con sus parejas o con las mujeres con las que comparten espacios laborales, sustentando el llamado “techo de cristal”. Por tanto, será necesario trabajar en aspectos que tienen que ver con las ganancias de una convivencia plena en igualdad.

Implicar a los hombres en iniciativas de género. Lo que los agentes de cambio necesitan saber. Jeanine Prime. Corinne A. Moss-Racusin. Catalyst

Implicar a los hombres en iniciativas de género es una serie sobre hombres. Cuando se trata de esfuerzos de diversidad e inclusión, especialmente iniciativas para eliminar el sesgo de género, Catalyst considera que los hombres tienen un papel fundamental que desempeñar. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los hombres son un recurso sin explotar en dichas iniciativas de género. Para llenar este vacío, esta serie ofrece consejos para agentes de cambio sobre maneras eficaces para poner fin a las desigualdades de género con la colaboración de los hombres.

– Género y religiones

Mujeres y religion. ¿Siervas o Ciudadanas?. Cinco ensayos para la reflexión. Alianza Feminista Centroamericana Transformando la Cultura Patriarcal

Muchas de las ideas, creencias y prácticas que sustentan la discriminación y la negación de derechos para las mujeres tienen sus raíces en las ideas, creencias, imágenes, mitos e instituciones religiosas. En Centroamérica, una vez más, el país legal dista mucho del país real. Aunque los estados se declaren formalmente laicos, la injerencia de las iglesias en las políticas públicas, la actuación de funcionarios públicos y la manipulación que hacen los políticos de la religiosidad de la gente, lo desmiente a diario. Los ensayos son:

Patriarcado, fundamentalismo religioso y resistencia de las mujeres.

Fundamentalismos religiosos en contra del avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guatemala

Mujeres y religión ¿Siervas o ciudadanas? Reflexiones preliminares sobre el estudio de caso de las mujeres cristianas organizadas del norte de Nicaragua

Mujeres y religión ¿Siervas o ciudadanas?

Diálogos para despenalizar las conciencias

Islam y feminismo: la apertura de un nuevo diálogo. Ziba Mir-Hosseini (Universidad de Londres). Boletín Ecos

El término «feminismo islámico» cobró relevancia en los años noventa del siglo XX como categoría para denominar la actividad de académicas y activistas feministas asociadas al islam y al ámbito musulmán. Fui una de las primeras académicas en utilizar el término para denominar una nueva conciencia de género que emergió en Irán a principios de esa década, once años después de la revolución popular de 1979, que condujo a una unión del poder religioso y el poder político en el país.

Mujeres reVeladas . Visiones y acciones dentro del movimiento feminista islámico en la actiualidad.  Pikara online Magazine

“Imperativamente, la renovación pasa por la participación de las mujeres musulmanas en los proyectos reformadores del Islam y en la reapropiación del debate religioso. No se puede hacer sin ellas”. Tamzali insiste en que “nuestra historia es una historia sin velo”. Veladas o sin velar, muchas de estas mujeres consideran ya el feminismo islámico la clave de su empoderamiento.

Así es como concluye este artículo donde se presenta este feminismo como una vía de conciliación entre la Religión y la libertad de las Mujeres.

Cabe destacar la aportación de Laure Rodríguez Quiroga, convertida al Islam a la edad de 28 años, tras preparar una tesis doctoral sobre la opresión de la mujer en el Islam y no hallar fundamento religioso en los textos sagrados. Por lo que se defiende la necesidad de una nueva reinterpretación de los textos sagrados, fuera de la versión oficial llevada a cabo por hombres con un marcado carácter patriarcal. Este nuevo enfoque feminista, cada vez más extendido, puede servir de herramienta para conjugar fe e independencia personal.

Coeducación

– Otros

Cuentos de mujeres. El sendero de las valientes y otras historias. Gobierno de Navarra. Fondo Social Europeo.

El Sendero de las valientes y otras historias es más que un libro de cuentos. Cuando comiences a leerlos, descubrirás a mujeres muy diferentes que han sabido aprender a mirar el mundo y cuanto les rodea, a no tener miedo, a enfrentar las dificultades con las que nos encontramos todos los días o a admirar la belleza de las cosas más cotidianas, más habituales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: