Toma de decisión en Euskadi

El Informe sobre La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión en Euskadi tiene como objetivo fundamental analizar la composición actual de las principales instancias políticas, económicas y sociales que configuran los distintos espacios de toma de decisión en la Comunidad Autónoma de Euskadi (en adelante CAE).

En 2005 Emakunde publicó el informe Cifras sobre la participación social y política de las mujeres y los hombres en Euskadi elaborado por las autoras del presente estudio. El informe que ahora se presenta consiste, por un lado, en la actualización de los principales indicadores que allí se recogían y, por otro lado, en la incorporación de nuevos datos referidos a otras instancias de participación y decisión política para poder analizar el acceso de las mujeres
a los mismos.

Se pretende de este modo ampliar el espectro de lo que se entiende como
toma de decisiones en una sociedad incluyendo espacios que hasta ahora no habían sido suficientemente considerados, por ejemplo, la administración de justicia, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, entidades financieras, empresas, cooperativas, universidades, etc.

Uno de los hitos recientes más destacados en las actuaciones públicas en favor de la igualdad es la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento Vasco en febrero de 2005. Precisamente esta Ley recoge una serie de medidas para promover la igualdad en el área de la participación sociopolítica tanto en relación con la administración pública como con asociaciones y organizaciones sociales. Mediante estas disposiciones se
define cuantitativamente el concepto de presencia equilibrada o paritaria de mujeres y hombres dado que una de las medidas concretas que contiene la Ley consiste en la obligatoriedad de que en determinados niveles administrativos y políticos la presencia de ambos sexos sea como mínimo del 40%.
Habiendo transcurrido ya más de tres años desde la aprobación de dicha Ley, este informe representa una contribución para valorar la incidencia del principio de paridad en el área de la participación social, económica y política.

Este estudio se basa en la recopilación de una serie de indicadores cuantitativos que se refieren a distintas instancias sociales, económicas y políticas: para ello se incluyen apartados referidos a las instituciones legislativas, las instituciones ejecutivas, las administraciones públicas, los partidos políticos y sus candidaturas electorales y distintas entidades
empresariales, organizaciones sociales y profesionales. Las fuentes utilizadas han sido fundamentalmente organismos oficiales y las propias organizaciones y entidades a las que se refiere la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: