CAPV Plan para igualdad mujeres y hombres

El IV para la igualdad de mujeres y hombres en la CAPV integra las directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante la VIII legislatura. Surge como resultado de la evolución y los avances experimentados durante los años de vigencia de los tres planes anteriores, y en el nuevo marco que abre la aprobación de la ley 4/2005 del 18 de febrero para la igualdad de mujeres y hombres.

La aprobación del texto legal supone una ventana de oportunidad para el desarrollo de la igualdad, tanto desde el punto de vista del impulso del institucional, que con el apoyo de la ley debe continuar con fuerzas renovadas, como desde el punto de vista de las expectativas sociales que suscita. Por ese motivo, el IV plan pretende dar respuesta a las posibilidades abiertas convirtiéndose en una herramienta que permita la consecución de los siguientes objetivos básicos:

–          Promover el cumplimiento, desarrollo e implantación del articulado de la ley.

–          Realizar un salto cualitativo hacia una mayor concreción de la orientación de las políticas, priorizando una serie de objetivos de efecto duradero y multiplicador de la igualdad en los que el conjunto de las instituciones deben centrarse de manera conjunta.

–          Aumentar la clarificación y coherencia de los ámbitos de actuación de las personas responsables de implantarlas, que han desempeñado durante años una excelente labor y cuya experiencia y conocimiento permiten afrontar nuevos desafíos.

–          Incrementar el desarrollo y operatividad de las estructuras y sistemas de gestión y coordinación, que hasta ahora han desempeñado una función capital y que se enfrentan en la actualidad a retos importantes.

–          Evidenciar el impacto que están teniendo las políticas públicas para la igualdad, mediante la medición de las situaciones sociales de partida y el análisis de su evolución durante el período del plan de vigencia del plan.

 Para ello se ha planteado un cambio de configuración que afecta al esqueleto del Plan, estructura en función de la articulación de dos elementos vertebradotes: los cuatro ejes, que centran los grandes pilares de la intervención en materia de igualdad –mainstreaming, empoderamiento y participación sociopolítica, corresponsabilidad y continuación y violencia contra las mujeres- ; y las áreas que estructuran los principales ámbitos institucionales de diseño, implantación y ejecución de esas intervenciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: