SEA El Agustino

SEA El Agustino  (Servicios Educativos El Agustino). Perú

Surge en 1978 para responder a las demandas sociales de El Agustino (Lima) y se define como una organización de educación popular y se organiza para apoyar a dirigentes y la población en general en el proceos de remodelación del barrio. En un inicio, el trabajo se vuelca en capacitación técnica y asesoría para el fortalecimiento de organizaciones vecinales y también en la asesoría para la planificación urbana participativa, la autoconstrucción de viviendas y el saneamiento físico-legal. Con el tiempo va ampliando el trabajo hacia Santa Anita, otro distrito de Lima.

En el periodo 1980-1985, SEA incorpora como nuevos frentes la alimentación y la salud populares, para enfrentar la crisis económica y continua que se da en estos barrios. Se organiza sectorialmente con equipos de salud, comedores populares, jóvenes, comunicaciones y organizaciones vecinales. Es en este periodo cuando se inicia un fuerte protagonismo del trabajo de las organizaciones de mujeres.

En la década de los 90 SEA se organiza para la promoción de actividades económicas con mujeres y jóvenes, la gestión urbano ambiental, programas de microcrédito dirigidos a mujeres, salud y prevención de la violencia familiar. Y se continúa con el trabajo de desarrollo de liderazgos para lla participación en los espacios de concertación y gestión.

Actualmente, el SEA busca atender las necesidades de la población y darle perspectiva política, articulando en este proceso agendas y organizaciones, desde la promoción del desarrollo económico local, la promoción y desarrollo de jóvenes, la promoción y desarrollo de las organizaciones de mujeres, la  gestión urbana ambiental y el fortalecimiento de la participación ciudadana para fortalecer la sociedad civil en la democracia participativa en Lima Este (El Agustino, Santa Anita, Ate, Chosica, Clachacayo)y últimamente en la cuenca alta del Rímac (Huarochirí).

Organizan su trabajo desde 5 áreas una de ellas es El Programa de Promoción de la Mujer que plantea contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Mujeres a través de las Redes de Mujeres Organizadas de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo y Lurigancho Chosica y de la Red de Nacional Groots Perú. Busca potenciar las capacidades y habilidades de las mujeres, para su participación en espacios de concertación, desarrollo local, participación ciudadana, vigilancia e incidencia en las políticas sociales y de igualdad de oportunidades en cumplimiento de sus agenda política y social.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA DEPROMOCIÓN DE LA MUJER

Liderazgo y participación política de la mujer

Promover la participación de las líderes de las organizaciones y Redes de Mujeres Organizadas en espacios de participación ciudadana a través de la elaboración, presentación, negociación y concertación de propuestas de vigilancia al cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los poderes públicos.

Puesta en marcha de procesos de incidencia en políticas públicas a nivel Local, Regional y Nacional.

De manera general promovemos el desarrollo de competencias personales y colectivas para el desarrollo humano integral a través del fortalecimiento de sus CAPACIDADES.

Promoción, prevención de la violencia hacia la mujer y la familia

Formación de orientadoras/es para la prevención y atención primaria a mujeres víctimas de violencia: desarrollo de capacidades para la atención, orientación y seguimiento de casos de violencia.
Coordinación con instituciones públicas y privadas con la finalidad de unir esfuerzos, realizar actividades de impacto para la prevención y sensibilización sobre el tema.
Participación en las Mesas de Concertación distritales, regional y nacionales aportando a la definición de políticas públicas de prevención de violencia familiar y sexual hacia la Mujer y la familia.

Fortalecimiento de las Redes de Prevención de la Violencia a través de acciones de asesoría, acompañamiento y capacitación para su trabajo efectivo y su participación en espacios de concertación.

Promoción de la salud

A través de esta línea se contribuye en la definición de políticas locales de salud y en la elaboración y seguimiento de Planes de Salud integral, en base al trabajo concertado de las diferentes organizaciones e instituciones que actúan en el territorio.
Participación activa en espacios de concertación de promoción de la salud integral.
Asesoría y capacitación a líderes de las organizaciones para su presentación de propuestas de salud al Presupuesto Participativo en sus distritos , en Lima metropolitana y a nivel Nacional.
Coordinación con instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales para hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas, las políticas globales, nacionales y locales referentes a mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: