Radio Cutivalú

Radio Cutivalú- Perú

Radio Cutivalú lleva 20 años defendiendo los derechos de las mujeres y la gobernabilidad local y regional, generando espacios de diálogo e intermediación para que la sociedad civil y el Estado, articulen sus esfuerzos en la disminución de las brechas de género a través de la formulación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género. Inicia el trabajo en la temática desde una estrategia comunicativa en 1992, con un programa radial dirigido a mujeres donde se promovían sus derechos. Pero es desde 1999 cuando Radio Cutivalú comienza a incluir la perspectiva de género como una política institucional a partir de la capacitación de todo su personal. En este momento, la mitad de la programación incluye la perspectiva de equidad de género.

Desde el 2003 articula la estrategia comunicativa con la asesoría técnica e incidencia política en los gobiernos locales y también en el gobierno Regional de Piura..

A nivel regional, Radio Cutivalú ha sido una de las principales promotoras de la Mesa Regional por la Equidad de Género de Piura. Actualmente es coordinadora de este espacio de concertación que reúne a 18 instituciones regionales de la sociedad civil (organizaciones de base, comités de vigilancia, ONGs y medios de comunicación) que pretende contribuir a la implementación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir la brecha de género. Asimismo, ha sido elegida para coordinar la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia de Género, el espacio de concertación que aglutina organizaciones que luchan contra la violencia hacia la mujer y están especializadas en la búsqueda de justicia.

Como coordinadora de ambas instancias, Radio Cutivalú está asesorando técnicamente a autoridades, funcionariado y personal técnico regional para la aplicación de las ordenanzas ya existentes en la materia. Se ha logrado que se establezca la perspectiva de género como un criterio de evaluación en los proyectos que se presentan al presupuesto participativo regional, y en el del 2007 se aprobó la financiación de actividades para el fortalecimiento del Consejo Regional de la Mujer (COREM) y para la implementación de un proyecto contra la violencia familiar y sexual. Como producto de la asesoría técnica al COREM, se elaboró en su día el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades para el 2009-2012 que está todavía en vigor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: