Puente de Paz

Puente de paz- Guatemala

Puente de Paz es una asociación, integrada por mujeres y hombres, que colectivamente contribuye a promover procesos de transformación social en Ixcán (Departamento de Quiché en el norte de Guatemala) y comunidades vecinas,  prioritariamente con y desde las mujeres Q’eqchies.

Como asociación se destacan entre sus objetivos institucionales los de:

  1. Promover la participación política de las mujeres a nivel familiar, comunitario y municipal con una visión crítica frente a la desigualdad.
  2. Impulsar estrategias integrales encaminadas a la eliminación  de la violencia hacia las mujeres.
  3. Contribuir a la transformación de las relaciones de poder en Ixcán, fortaleciendo la capacidad de incidencia del movimiento social.

Esta organización tras un tiempo de acompañamiento a comunidades multilingues, comenzó a priorizar el trabajo en las comunidades  q’eqchís del municipio, que concentran la mayoría de la población del municipio, es el área más abandonada, no dispone de servicios sociales básicos y es la que menos oportunidades de acceso ha tenido a los programas de desarrollo. En el caso de las mujeres, es aún más compleja y difícil su situación, tanto por la marginación, discriminación, pobreza, analfabetismo y violencia que las amenaza en lo cotidiano.

Actualmente acompaña procesos de defensa de los derechos de las mujeres indígenas,  desde un acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia, educación en derechos y formación política, y promoción de la participación y organización social, y defensa de los derechos de la tierra y los recursos naturales.

Este mes de noviembre desde  la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán han participado en el siguiente comunicado. Y Reina, una mujer que participa de la organización aparece en el siguiente vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: