COFAVIC

Cofavic- Venezuela

Asesora y acompaña de una manera integral a las víctimas de violaciones de derechos a la vida, la integridad y libertad personal, así como del debido proceso, en el entendido de que víctima no solo es la persona que sufre la violación sino también sus familiares. Forma en derechos humanos a los funcionarios y las funcionarias públicas encargadas de hacer cumplir la ley y de preservar el orden público. Monitorea y documenta la situación de derechos humanos en el país, con especial atención en los derechos civiles y políticos. Sensibiliza a la sociedad venezolana sobre el respeto a los derechos humanos.

Uno de sus ejes estratégicos a nivel externo:

1. Impunidad en casos de violaciones a Derechos Humanos

1.1. Fortalecer la estrategia de atención integral de acompañamiento psico-jurídico y comunicacional a víctimas de violaciones de los derechos humanos, tanto del Dtto Capital como regiones del interior del país.

1.2. Desarrollar estudios sobre principales mecanismos de impunidad en casos de violaciones a los DDHH y sobre el Derecho al Acceso a la Justicia

1.3. Desarrollar estudios sobre los principales efectos psicosociales de la violencia contra los derechos humanos e impunidad.

1.4. Realizar un seguimiento permanente a los temas relacionados con violencia contra las mujeres y protección a denunciantes.

1.5. Promover la importancia del establecimiento de la verdad, justicia y reparación en las víctimas y sociedad

 COFAVIC prioriza al colectivo de mujeres porque son ellas quienes en mayor proporción asumen la responsabilidad de la búsqueda de la justicia. En este sentido, el trabajo específico con las mujeres es clave.  Las mujeres son quienes asumen las acciones de investigación y presionan ante el Ministerio Público y demás organismos competentes. Son ellas quienes promueven alternativas de lucha desde sus comunidades y organizaciones. Son el motor que da vida a los expedientes, asumen la recolección de pruebas y la búsqueda de testigos a pesar de los actos de hostigamiento y amenazas que suelen sufrir. Además son madres, hermanas, esposas e hijas que también llevan el sustento económico de sus familias y se convierten en responsables de su protección y contención ante las dificultades.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: