Formaciones

Formación

Compartimos en este espacio recursos que nos han servido en la formación de ALBOAN así como algunas referencias formativas importantes.

Formación recibida

Formación sobre liderazgo transformador para mujeres, 2015

Dentro de nuestras “gelas de empoderamiento”, participamos en estas sesiones par identificar nuestra visión sobre liderazgo en ALBOAN, así como nuestras competencias o saboteadores  para desarrollar nuestro liderazgo.

Aqui puedes encontrar los contenidos que tratamos sobre Liderazgo Transformador Mujeres ALBOAN

Formación para transversalizar el género en materiales educativos, 2012

Dentro de un proyecto de educación para la creación de materiales educativos profesorado y personas del área de educación y voluntariado de ALBOAN han recibido una sesión de formación impartida por Bea Medrano.

Os compartimos unos materiales sencillos que sirvieron para la introducción de este tema así como las reflexiones para la incorporación del enfoque en propuestas educativas.

En la gela de empoderamiento, 2013

  • Cultura organizacional y género

Hace dos años realizamos un curso en torno a la cultura organizacional y hemos considerado que, en este contexto de planificación estratégica, era necesario hacer una revisión a los valores, la cultura organizacional y el género.

Acompañadas por Eukene de Miguel de la Fundación EDE hemos reflexionado sobre los valores y el género como sustrato de la cultura organizacional.  Contábamos, antes de comenzar, con estas expectativas. En la formación se han combinado tanto presentaciones  de carácter más teórico como dinámicas y reflexiones interesantes como recoge la memoria.

  • Herramientas para el empoderamiento de las mujeres

En el proceso de empoderamiento necesitamos de convicción, actitudes así como de algunas herramientas que nos faciliten y refuerzen eestas actitudes y convicciones. Por eso, de nuevo contamos con María Alaña para acompañarnos en este proceso.

En la primera sesión abordamos el tema de los mapas mentales y cómo nos ubicamos en el espacio laboral y personal y reflexionamos sobre algunas herramientas que nos pueden ayudar a tener mayor claridad sobre en qué espacios vitales queremos focalizar nuestro empoderamiento.

En una segunda sesión abordamos temas relativos a la comunicación y la empatía como herramientas que también nos puedenn faciltiar el empoderamiento. Os compartimos lo trabajado en cada sesión.

  • Las palabras no se las lleva el viento, permanecen y condicionan nuestra mirada de la realidad

El cómo nombramos las cosas da cuenta de nuestra mirada sobre ellas, por eso, en este curso queríamos profundizar en la comprensión de lo que implican las imágenes y las palabras que utilizamos en la configuración de roles de mujeres y hombres.  Con la siguiente propuesta hemos realizado dos sesiones de la Gela de empoderamiento con Irantzu Varela Urrestizala de UNA.

El primer día reflexionamos sobre la diferencia de imágenes y las palabras utilizadas para describir o presentar a los hombres y las mujeres y las implicaciones de ello. El segundo día nos centramos más específicamente en el uso del lenguaje y pistas para un mejor uso. Si quieres conocer más aquí tienes la relatoría del curso.
En la gela de empoderamiento, 2012

  • Iniciación al coaching para el empoderamiento de la mujer

En este curso destinado a las mujeres de la organización nos planteamos abordar las temáticas que aparecen en el guión. Estuvimos acompañadas por María Alaña y participaron en el mismo 21 mujeres que colaboran en ALBOAN.

El primer día abordamos el tema de que el coaching es acción. Esta acción consiste en avanzar hacía nuestros objetivos, vivir nuestros valores y poner a prueba nuestras creencias. Fue una dinámica experiencial pero recogimos algunas reflexiones que os compartimos. El segundo día nos centramos en el tema de la autoestima, la asertividad, la escucha y las preguntas poderosas.

  • Taller de autodefensa para las mujeres

Este taller fue completamente experiencial, disfrutamos de la colaboración de Esther López y os contamos cómo era la propuesta.

Formación sobre indicadores, 2012

Dando finalización al proceso del plan de igualdad realizamos con Murgibe una sesión de formación sobre indicadores. Fue un acercamiento que nos permitió ir definienco mejor nuestros propios indicadores.  La  evaluación de la sesión también os puede dar pistas.

Coeducándonos en género, 2011

Quisimos profundizar en cómo educarnos y educar en clave de género y cómo debe quedar reflejado en los proyectos de cooperación yeducación parael desarrollo que llevamos a cabo.

A continuación la memoria de lo que hicimos

ALBOAN, en clave de género, 2011

Abordando un tema importante, la cultura organizacional trabajamos en torno a los valores de ALBOAN y algunos elementos que habían sido identificados en el primer diagnóstico que realizamos: valores, reconocimiento y evolución, manejo de conflictos.

A continuación la memoria de lo que hicimos.

Formación sobre masculinidades, 2010

Las nuevas masculinidades es otro de los retos que hemos abordado desde el área de cooperación internacional.

Adjuntamos una presentación de power point que nos presentaron en ese curso.

Hablar en público con enfoque de género, 2010

En este curso aprendimos y practicamos el hablar en público y tomamos consciencia de las dificultades que, específicamente, tenemos las mujeres por nuestra socialización a la hora de hacer presentaciones públicas.

Os presentamos el guión del curso que realizamos.

Curso introducción al género, 2010

Tomar conciencia de la socialización de género nos parece uno de los pasos claves para ir avanzando en la incorporación del enfoque de género. En este curso del que os presentamos el guión pudimos continuar haciéndonos conscientes de este tema.

Formación realizada

Píldoras de género con el equipo ALBOAN

Introducción al tema de género- Torre de Babel, 2011

El pasado año realizamos unas sesiones de formación con un grupo de mujeres y hombres migrantes y de nuestra realidad. Con ellos y ellas tuvimos una primera aproximación al tema de género.

Os presentamos los guiones de las dos sesiones que realizamos

    Sesión 1: Socialización y aprendizaje sobre ser hombre y ser mujer

    Sesión 2: Empoderándonos

ALBOAN transversalizando el género, Universidad de Deusto, desde 2005

Hace muchos años promovimos que en la Universidad de Deusto se ofertara una asignatura titulada Mujer y Desarrollo. Durante un tiempo participamos en la formación y hace bastantes años Menxtu Ormaetxe es la profesora y nos invita todos los años a compartir nuestro caminar en el tema de la transversalización de género.

Os adjuntamos el guión de lo realizado el último año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: