Instituto de Zizur: Premio Gafas Lilas por el trabajo a favor de la igualdad

La coeducación en un centro de educación secundaria y la promoción de la igualdad en su entorno, no sólo es posible sino ademas muy bien acogida y reconocida.
Es el caso del Instituto de Educación Secundaria de Zizur, Navarra: La profesora de Economia de 1º de Bachillerato, Clara Salanueva, estrecha colaboradora de ALBOAN, nos trae el testimonio de esta bonita experiencia.A: Jesús Caso F: 14-09-2016 P: L: Zizur Mayor T: Chupinazo fiestas

A veces la oportunidad de trabajar la coeducación aparece de la manera más inesperada… Y en estos casos hay que saber aprovecharla.

Este curso pasado, en los cines se estrenaba la película “Sufragistas” y propuse en el departamento de ciencias de sociales ir a verla con el alumnado de primero de bachillerato. La película que trata sobre un grupo de mujeres que luchan para que se reconozca su derecho a voto está ambientada en la Inglaterra de principios de siglo XX. Queda muy bien retratada la sociedad de aquella época y, sobre todo, la situación de las mujeres, tanto en el ámbito familiar, como en el laboral y social.pankarta-frontal

El alumnado quedo impresionado por la película: Les llamo la atención que la consecución del voto femenino viniera de tanta lucha y sacrificio por parte de muchas mujeres. Además cuando nos hablan de desigualdad siempre tendemos a pensar que éso solo pasa en determinados países situados en continentes lejanos y exóticos. El alumnado no podía creer que no hace tanto tiempo y en una moderna Londres pudiera ocurrir lo que aparecía en la película.

Las reflexiones con el alumnado fueron realmente interesantes y viendo el entusiasmo, planteamos: ¿Y si hacemos una pequeña representación de la película para la conmemoración del 8 de marzo? Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra.

El día desfile8 de marzo hicimos un desfile pro- sufragista en el que participó un numeroso grupo de alumnos y alumnas e hicimos una representación en el centro y otra en el Ayuntamiento de Zizur.

El alumnado disfruto y aprendió mucho con la actividad… y la sorpresa ha llegado este verano cuando hemos recibido una carta del Ayuntamiento de Zizur en la que nos informaba de la concesión del premio Gafas Lilas por el trabajo realizado a favor de la igualdad.representacion

Así que lo que empezó con una salida al cine, acabo con un trabajo de reflexión y concientización del alumnado. Añadiendo el protagonismo especial en la movilización, saliendo del centro y queriendo visibilizar y compartir su aprendizaje sobre este tema.

Anuncios

Publicado el septiembre 30, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: