La Coeducación en Euskadi y Guatemala: Avances y retos para un mundo igualitario

A finales del año 2013 dimos inicio a la propuesta “Gela Hezkidetzailetik Plaza Berdintzailera”, que contó con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Nuestro objetivo era revisar las prácticas de instituciones y organizaciones de distinta índole que desde hace décadas trabajan en el ámbito de la coeducación y obtener una serie de aprendizajes que nos permitieran orientar nuestras acciones en la construcción de escuelas verdaderamente coeducativas.
En esta tarea contamos como compañeras de viaje con la participación de dos instituciones con las que tradicionalmente ALBOAN ha venido colaborando en Guatemala: Fe y Alegría Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). Ambas instituciones vienen desarrollando diferentes iniciativas vinculadas a la coeducación y consideramos que sería sumamente interesante poder aprender de ellas y ponerlas en diálogo con aquellas que encontramos en nuestro eíndicentorno.

El análisis del recorrido en el ámbito coeducativo vivido en dos contextos tan diferentes como Guatemala y Euskadi no ha estado exento de dificultades, pero nos ha permitido obtener una serie de valiosos aprendizajes que están sirviendo para orientar nuestro trabajo en el terreno de la coeducación. Estos aprendizajes han quedado recogidos en el estudio “Coeducación en Euskadi y Guatemala: avances y retos para un mundo igualitario” y en euskera “Hezkidetza Euskadin ta Guatemalan.Aurrepausoak eta erronkak berdintasunesko mundu baten alde”.

APRENDIZAJES COMUNES

La situación educativa de Euskadi y Guatemala responde a realidades sociales muy diferentes y da respuesta a necesidades y retos que en muchos casos poco o nada tienen que ver. Sin embargo, ambos contextos comparten elementos comunes:

– Los principales protagonistas de la coeducación son los educadores y educadoras (principalmente estas últimas) que han puesto de forma desinteresada todo su empeño y esfuerzos en transformar su práctica educativa para ir construyendo escuelas verdaderamente coeducativas, aún enfrentando dificultades personales, sociales e institucionales.
La formación del profesorado y de toda la comunidad educativa es uno de los nudos para el avance de la coeducación. Nos referimos a formación formal sobre coeducación dentro de la carrera de Magisterio (prácticamente inexistente en Guatemala y muy puntual en Euskadi), a formación complementaria o de actualización para docentes en activo y, sobre todo, a esa formación que tiene que ver con la vivencia, con repensarnos como mujeres y hombres y darnos la oportunidad de desaprender todo lo que nos oprime y encasilla.

Teniendo en cuenta esto, como ALBOAN renovamos nuestro compromiso de acompañar al profesorado y centros educativos para avanzar juntos hacia la educación que queremos: una educación que favorezca el desarrollo integral de las personas, en la que nuestras niñas, niños y jóvenes vivan la igualdad, la equidad, la cooperación y el cuidado, para que sean los y las ciudadanas comprometidas con la transformación personal y social que necesita nuestro mundo global.

P1200865

Encuentro entre educadoras/es de Euskadi y Guatemala.2015.

Y para ello resulta imprescindible ir revisando y repensando nuestro modelo de escuela, para poder así desterrar aquellas creencias y prácticas que siguen reproduciendo el sexismo y los estereotipos de género. Aspectos que por su cotidianeidad y arraigo suelen pasársenos desapercibidos, pero que es necesario revisar de forma crítica y constructiva. Aspectos que incluyen la propia organización del centro, el currículo académico, los libros de texto y los materiales pedagógicos, las metodologías de enseñanza, las actitudes y expectativas del profesorado, el lenguaje, la gestión de los espacios…
Revisar críticamente y repensar nuestro trabajo no es tarea fácil, porque requiere un esfuerzo cotidiano y un fuerte compromiso con la tarea educativa. Además, los logros alcanzados en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres han generado una especie de “espejismo de la igualdad”, que invisibiliza aquellos aspectos más sutiles y profundos del sexismo. Pero, sin duda, el esfuerzo merece la pena, porque la coeducación nos abre un nuevo y amplio horizonte de posibilidades de trabajo que nos permite comprender y dar respuesta a muchos de los problemas que habitualmente solemos encontrar en el aula y en los grupos con los que colaboramos. ALBOAN quiere ser un acompañante de ese esfuerzo y contribuir con herramientas concretas a la construcción de una escuela verdaderamente coeducativa.

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: