CANTERA de Nicaragua nos comparte su camino hacia la actual Política de Género

Portada P Genero La Fundación CANTERA, Centro de Comunicación y EducaciónPopular, (NICARAGUA) comparte con otras organizaciones su metodología e instrumentos para elaborar una Política de Género.

El año pasado en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, CANTERA publicó su Política Institucional de Género, construida con la participación de hombres y mujeres que forman parte de los distintos programas, incluyendo a los equipos locales que apoyan los procesos de desarrollo en las comunidades y barrios que acompaña la institución.

La metodología y los instrumentos utilizados fueron validados en los procesos de retroalimentación surgidos del taller “Transversalización de la Perspectiva de Género” que se imparte a nivel nacional cada año y en el que participan organizaciones de los distintos departamentos del país y en ocasiones de la región centroamericana. Durante varios años el equipo metodológico fue integrando distintas experiencias y adaptando a la realidad institucional y nicaragüense los instrumentos de apoyo.

El proceso inició aplicando el instrumento de diagnóstico individual que promueve la reflexión personal sobre la coherencia entre la teoría y la práctica en el actuar cotidiano, tomando como referencia los ámbitos familiar, laboral y comunitario. En el compartir de esta reflexión, comenzaron a surgir los insumos para alimArbol de Aprendizajes 2entar el instrumento de diagnóstico organizacional.

Posteriormente, cada área trabajó el diagnóstico organizacional de forma independiente, para luego compartir sus resultados en grupos mixtos y finalmente en una gran plenaria donde se discutieron las similitudes y las diferencias, los aportes, las fortalezas y las debilidades en la práctica de la equidad de género a lo interno de la institución.

El documento de la política ha sido valorado muy positivamente por las organizaciones y expertas/os en el tema. El capítulo relacionado a “Los derechos humanos de las mujeres en el sistema jurídico internacional” les ha servido como un instrumento de capacitación a los grupos con quienes trabajan, y de la misma manera el “•Marco conceptual de la poConstrucción colectiva - Contextolítica” ha sido muy efectivo para aclarar dudas sobre los mismos conceptos.

En el mes de Junio, Fundación San Lucas de Nicaragua, solicitó a CANTERA el taller sobre “Transversalización de la Perspectiva de Género” para el personal de la organización, promotores y promotoras de las comunidades que acompañan en el departamento de Carazo. El taller se desarrolló en tres días exitosamente, finalizando con testimonios y compromisos personales y organizacionales para transformar las relaciones de género.

A finales del año 2015, representantes de la Plataforma de Participación y Equidad de Cuba, conformada por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Habana, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, la Fundación Nicolás GCompromisosuillén y el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), viajaron a Nicaragua para recibir de CANTERA un curso metodológico sobre “Transversalización de la Equidad de Género en Programas y Proyectos de Desarrollo”.

El curso se desarrolló tomando en cuenta el contexto organizacional, comunitario, nacional e internacional de Cuba, así como también se partió de las experiencias de las/os participantes, quienes reflexionaron y debatieron ampliamente durante tres días sobre los retos y desafíos que les impone implementar la equidad de género a lo interno de sus instituciones y en las comunidades que acompañan. Se aprovechó la visita para facilitar el intercambio de experiencias sobre el mismo tema con otras organizaciones sociales y universidades. La solicitud recibida de Cuba nos anima a pensar que CANTERA es un referente que trasciende las fronteras en el tema de la Equidad y de la metodología de la Educación Popular.

Anuncios

Publicado el febrero 3, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: