2015 Balance fin de año: ALBOAN con gafas de género

Iniciábamos el año con un gran reto que nos acompañaría durante todo el año: elaborar la nueva Política de Género. En 2008 entraba en vigor nuestra primera Política de Género, pero siete años más tarde sentimos la necesidad de actualizar este documento ya que en este tiempo hemos vivido cambios y por esa razón decidimos emprender dicha tarea..

Fieles a nuestro espíritu de tender puentes y de compartir experiencias a lo largo de 2015 tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestras compañeras de viaje.
En febrero nos acompañó Encina Villanueva de InteRed ONGD. Junto a ella hemos compartido reflexiones acerca de los procesos de los equipos de género de ALBOAN e InteRed, así como el trabajo que desarrollamos en coeducación.
El 8 de marzo, Enciana Villanueva InteRedDía Internacional de la Mujer, nos hicimos eco de los primeros pasos que comenzaba a dar la Marcha Mundial de las Mujeres. La MMM es movimiento internacional de acciones feministas que reúne a grupos y organizaciones que trabajan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Este año arrancaba el 8 de marzo desde Kurdistán y finalizó 8 meses después en Portugal el 17 de octubre de 2015.

Neela

Neela Valli. IWID.

Abril fue un mes que nos brindó varios encuentros. Recibimos la visita de Neelavalli Prabhakar, directora de IWID, Initiatives: Women in Development, una organización feminista de la India que concentra su actividad en la formación en cuestiones de género y en la manera en que se pueden incorporar en el trabajo sobre desarrollo. Sólo unos días más tarde tuvimos la oportunidad de charlar con otra gran mujer, Amanda Bravo, Coordinadora Nacional de Habilidades para la Vida de Fe y Alegría Colombia.

Abril también coincidió con el encuentro de la comunidad COMPARTE, compuesta por varias organizaciones de América Latina queComaprte trabajan juntas en la búsqueda de alternativas de desarrollo más inclusivas. Aprovechando el encuentro tuvimos la suerte de poder seguir aprendiendo de compañeras latinoamericanas: Rosa Prieto de CIPCA desde Perú, Bethsaida Hidalgo y Anita Mariño de Viviendas Hogar de Cristo en Ecuador, Edna García desde Nitlapan, Nicaragua, Claudia Hernández del Servicio Jesuita al Desarrollo de El Salvador y Lidia Villagrán de SERJUS, Guatemala nos permitieron seguir ahondando en el día a día del trabajo de mujeres a favor de mujeres en diferentes contextos y realidades.
Tan sólo un mes más tarde, en mayo, nos acompañaba Belia Concha, de Radio Cutivalú, en Perú. Una emisora de radio, un medio de comunicación educativo que facilita que las mujeres se sientan sujetos de derecho y que se formen e informen para poder participar en los espacios de decisión política.

 

Entre mayo y junio Gela de empoderamiento sobre Liderazgo Transformador. En el camino nos acompañó Eukene de Miguel de Fundación EDE y de este espacio surgió una propuesta para profundizar como equipo y como compañeras en este camino. Queda pendiente decidir los qués y los cómos, pero creo que es un logro que se intente dar continuidad a lo recogido en esa Gela de empoderamiento.

El 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, recibimos testimonios del grupo de educadores y educadoras INDIA BIZIRA que estuvo conociendo la realidad de las mujeres indígenas adivasis en la India.

El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elaboramos entre todas y todos de un mural en el que compartimos deseos, exigencias, peticiones y sentires que nos 25Ndespierta esa fecha.

Ahora en diciembre cerramos el año con nuestra nueva Política de Género lista para ayudarnos a caminar y a ser puente de esperanza, a seguir dando pequeños pasos que nos ayuden en nuestro día a día y que renueve el compromiso con el reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres en todo nuestro trabajo. Creemos firmemente que no será papel mojado porque no quedará escondida en un cajón, sino que será luz y guía todos los días, en cada pequeña acción que soñemos, que pongamos en marcha.

Las mujeres sin miedo no son las que dejan de temer, son las que aún en algún asalto de horror, emprenden sus sueños con convicción y se despojan de las cadenas socialmente impuestas, reconociendo su cuerpo, haciendo conciencia de su sabiduría y de su fuego interior, del poder que las habita en la diversidad de su ser como mujeres; son las que se empoderan de su autonomía, las que creen en ellas, en la fuerza creadora de un renacer envuelto de un llameante amor propio, en la certeza de querer sumir una vida en libertad…” Mujeres sin Miedo, Lina María Fierro

Anuncios

Publicado el diciembre 22, 2015 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: