HEZKIDETZEN! Euskadiko esperientziak..COEDUCANDO! Experiencias en Euskadi

Marina Subirats Martori soziologoak dioenez , “hezkidetzak, une honetan, mekanismo baztertzaileak desagerrarazteko helburua du, ez eskolaren egitura formalean bakarrik, baizik eta baita ideologian eta hezkuntza-jardueran ere”. Horrekin lotuta, hezkidetzak “ezin du hezkuntza-mota bat zehaztu soilik, neskak eredu maskulinoan sartzen dituena, hasiera batean proposatu zen bezala. Ezin da hezkidetzarik izan aldi berean betidanik generoaren araberako eredu espezifikotzat jo izan ziren eredu kulturalen fusiorik ez badago”.

Gertukoak edo hain gertukoak ez diren ikastetxeen egiazko esperientziak gehiago eta hobeto ezagutzen jarraitzera inspiratzen gaituzte ideia hauek.

Zehazki, azken hilabete hauetan, “Gela hezkidetzailetik plaza berdintzailera” proiektuaren eremuan, bidai zirraragarri bati hasiera eman diogu PRAKTIKETATIK IKASTEKO helburuarekin, Guatemalako edo Euskadiko zentroetako edo ikastoletako hezkidetza esperientzietara gerturatuz.

Ez itzazu galdu post honetan Irun, Ermua, Lekeitio edota Amorebietako ikastetxeen esperientzia gertukoak:

——————

Siguiendo las palabras de  la sociologa Marina Subirats “la coeducación*, en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa”.En este sentido, la coeducación “no puede simplemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido incluidas en el modelo masculino, tal como se propuso inicialmente. No puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraron especificas de cada uno de los géneros”.

Estas ideas nos inspiran para seguir conociendo más y mejor experiencias reales, cercanas o no tan cercanas en centros educativos.
En concreto estos últimos meses, en el marco del proyecto “De la clase coeducadora a la plaza igualitaria”,  hemos emprendido un viaje fascinante con el objetivo de APRENDER desde las PRÁCTICAS, acercándonos a experiencias de coeducación de centros o ikastolas  vascas o de  Guatemala.

No te pierdas en este post las experiencias cercanas de colegios o Ikastolas de Irún, Ermua, Lekeitio o Amorebieta:

 

En próximos post compartiremos otras experiencias de Guatemala (Fé y Alegría, IGER y Universidad Landívar) con las que hemos estado intercambiando y aprendiendo. Nos os las perdais!

 

Anuncios

Publicado el noviembre 18, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: