Mujeres rurales – Economías Locales. Experiencias latinas

El día de la Mujer Rural fue planteado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2007  con el objetivo de reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales en los países en vias de desarrollo son agentes y motores de cambio en las condiciones de vida de familias y comunidades. Los entornos rurales y más en concreto las mujeres de estos entornos suelen estar invisibilizadas en las dinámicas económicas, sociales y políticas a lo largo del planeta. Además enfrentan obstáculos diferenciados a los hombres respecto a por ejemplo el acceso a la propiedad de la tierra, a recursos productivos o financieros, sembrando-interior(1)o  su doble o triple carga de trabajo , trabajo (mal-) remunerado, trabajo doméstico y trabajo reproductivo.

Sin embargo existen vidas y experiencias lideradas por mujeres que demuestran que hay mucho por decir y escribir en la ruralidad: Experiencias que buscan y apoyan la participación activas de las mujeres en procesos de economía solidaria. Economías más solidarias, más sostenibles, más humanas.
El modelo económico en el que vivimos ha puesto en el centro el lucro económico a corto plazo, olvidándose de lo realmente importante: las personas. Y en concreto hay  muchas mujeres olvidadas dentro del escenario de este modelo económico vigente.

¿Qué iniciativas están favoreciendo la participación de mujeres en procesos económicos?

Aqui está la voz de tres experiencias latinoamericanas. Experiencias que ponen en valor el papel de las mujeres en la búsqueda de economías más humanas:
-Anita Mariño, de Viviendas Hogar de Cristo (Ecuador). Experiencia titulada Orgullosamente emprendedora exp.Ecuador_
-Lidia Villagrán, de SERJUS (Guatemala). Experiencia titulada “Las mujeres aportando a la seguridad y la soberania alimentaria y la economia comunitaria

-Rosa Prieto, de CIPCA (Perú). Experiencia titulada Fondo de Promoción de la Mujer, Perú

 

Anuncios

Publicado el octubre 16, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: