Las mujeres indias también toman la palabra_Emakume indiarrek hitza hartzen dute ere

 

Duela gutxi, Neelavalli Prabhakar bisitan izan dugu. Initiatives: Women in Development (IWID) erakundeko zuzendaria da. Indiako erakunde feminista bat da IWID, eta beste erakunde batzuei laguntzen die genero-diagnostiko, -trebakuntza eta -gaikuntzan, Chennaiko eta Bhopal-eko bulegoetatik. ALBOANek Chennain dihardu lankidetzan IWIDerekin, Tamil Nadu eskualdean (Indiako hegoaldea).

Neelavalli Prabhakar: “Desberdintasun- eta bazterketa-forma guztiak desagerrarazteko borrokatzea dugu xede.”

……….

Recientemente hemos recibido la visita de Neelavalli Prabhakar. Ella es la directora de IWID, Initiatives: Women in Development, una organización feminista de la India que trabaja a través de sus oficinas en Chennai y Bhopal apoyando en el diagnóstico, formación y capacitaciones de género a otras organizaciones. ALBOAN colabora con IWID en Chennai, en la región Tamil Nadu al Sur de la India.

Neelavalli Prabhakar: “Nuestra misión es luchar para conseguir la eliminación de toda forma de desigualdad y discriminación.”

Women-parliamentweb

¿Qué trabajo realizáis en IWID?

IWID es una organización de mujeres que concentra su actividad en la formación en cuestiones de género y en la manera en que se pueden incorporar en el trabajo sobre desarrollo. Trabajamos tanto cuestiones prácticas, es decir necesidades concretas de las mujeres, como otras más estratégicas, como la incorporación de la perspectiva de género en la agenda de las organizaciones.
IWID es además un centro de recursos y de formación que produce materiales de calidad (audio, vídeos, multimedia e informes y manuales) que subrayan las cuestiones de género.

Nola garatzen dituzue zuen proiektuak? Bakarrik egiten duzue lan ala sarean?
Gure helburuak betetzeko, ezinbestekoa da sarean lan egitea. Osasunaren eta hezkuntzaren aldeko kanpaina ugaritan hartzen dugu parte.
Gainera, Nazio Batuekin elkarlanean aritzen gara, kontsultak eginez. NBEk gizarte zibileko hainbat erakunde aukeratzen ditu, eta IWID da horietako bat. Behatzaile gisa joaten gara bileretara, eta CEDAWeko kide gara (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women , Nazio Batuek 1979an onartua, eta 187 herrialdek berretsia; besteak beste Espainiak, zeinak 1984an berretsi zuen).

Shadow Reports (itzaleko txostenak) direlakoak egiten ditugu. Txosten horiek gizarte zibilaren tresna bat dira, genero-ezberdintasunak agerian uzteko.

Azken batean, IWIDek laguntzaile-lanak egiten ditu tokiko erakundeentzat, Indiako gobernu-bulegoentzat eta nazioarteko agentzientzat.

¿Os resulta difícil conectar con la gente?
Muchas organizaciones feministas representan a mujeres jóvenes, educadas y a veces no sintonizan con otras mujeres. Pero IWID hace una gran labor en formación con mujeres de diferentes niveles sociales y circunstancias. Contamos con mucha experiencia a la hora de trabajar con mujeres del entorno rural.

Otra de nuestras áreas de trabajo está vinculada a las catástrofes naturales y humanas y su impacto en las mujeres. Cuando un desastre tiene lugar las agencias se ponen en marcha, pero no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres en este contexto, como por ejemplo el caso de mujeres embarazadas o lactantes en el momento del desastre… así como otras cuestiones relativas a la seguridad de las mujeres en estos contextos. IWID pone especial cuidado en estas cuestiones. A nivel internacional hacemos incidencia para que estas necesidades se tengan en cuenta.

Nola ikusten duzue zuen lana landa-inguruan?
IWIDek nekazaritza-gaiak lantzen ditu, eta eredu berriak sortzen, lagungarriak izango direnak lana, uzta eta ekoizpena partekatzeko elkartu eta indarrak biltzen dituzten emakumeentzat. Emakume nekazarien proposamen baten inguruko gogoeta eta azterketa bultzatzen dugu: SHARE- Collective Farming eredua. Orain, beren ekoizpena kontrola dezakete. Izan ere, lurraren jabe izateko eskubidea emakumeari badagokio ere, familiako gizonek erabiltzen dute eskubide hori.

Una de vuestras iniciativas principales es el Parlamento de Mujeres ¿en qué consiste?
El Parlamento de Mujeres es una plataforma alternativa para la democracia. Se trata de un espacio experiencial en el que las mujeres desarrollan procedimientos parlamentarios dentro del marco de la Constitución. Tiene como finalidad fortalecer sus capacidades políticas. Las participantes asisten a formaciones estructuradas que se centran en cuestiones centrales como: Constitución, Procedimientos legislativos, el ciclo parlamentario. El proceso completo lleva más de 2 años en funcionamiento y en este tiempo se han formado a 543 mujeres en India.

http://www.iwidindia.org/

Anuncios

Publicado el septiembre 18, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: