Mujeres viudas en la India, para no olvidarlas

El primer Día Internacional de las Viudas tuvo lugar en 2005 y fue lanzado por Lord Loomba y la Presidenta de la Fundación, Cherie Blair. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó formalmente el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas, y por aclamación popular de presentó una propuesta presentada por el Presidente Ali Bongo Ondimba de Gabón. Además de reconocer formalmente el 23 de junio como día de cumplimiento, la resolución que acompañaba exigía a “Estados Miembros, el sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el prestar atención especial a la situación de las viudas y sus hijos.”

El caso de las viudas indias es bastante reseñable : suponen alrededor de un 11% de la población de India, siendo uno de los colectivos más discriminados y excluidos. Además  se calcula que 1 de cada 4 hogares en India es liderado por una mujer viuda.

En Nagapattinam, sureste de la India,  el Movimiento de mujeres Viudas y abandonadas, está activo despues del Tsunami de  2004. Llevan años acompañadas por la organización KALANGARAI organizándose, animandose, apoyandose y reivindicando mejores condiciones de vida, menor exclusión social y más oportunidades en muchos ámbitos de su vida. Sueñan con que las dejen de ver como esas  “muertas en vida”, que sin un hombre

Dia viudas 15

a su lado no tienen valor alguno.

El mejor honor que podemos hacerles esta semana es traer y difundir sus palabras, con motivo dela celebración de este día

 

 

 

La finalidad de hacer de este día histórico algo memorable, es visibilizar entre la sociedad las condiciones desfavorables en  las que viven las viudas en general y presionar a los gobiernos Estatal y Central para responder rápida y adecuadamente a las siguientes peticiones que planteamos :

Nuestras reivindicaciones

Derecho al Respeto por una misma, a la Vida, Subsistencia y Propiedad

  1. Pedimos una legislación ‘Prevención de Discriminación y Atrocidades contra las viudas’ (a) que nos asegurará el derecho a la igualdad en la vida social, económica y política, (b) que nos protegerá de todas las enseñanzas y prácticas culturales y religiosas injustas y (c) que salvaguardará nuestro derecho al respeto a sí mismo y nuestro derecho a la seguridad, el sustento y la propiedad, y por tanto, asegurándonos una vida digna como mujeres de plena ciudadanía como mujeres de la India.

Derecho a la Educación

  1. Pedimos que una educación libre y de calidad, desde primaria hasta los niveles profesionales, sea ofrecida para todos los niños de las viudas.
  1. Pedimos que una educación libre y de calidad a todos los niveles y con todas sus formas y distintas habilidades sea ofrecida a las viudas que muestren interés y deseo de continuar su formación con el fin de mejorar sus conocimientos y su estatus social y poder acceder a oportunidades laborales.

Derecho a Empleo en el Gobierno y en Empresas Privadas

  1. Pedimos un 10% de reserva en el empleo de compañías del sector público y en empresas privadas para viudas con cualificación adecuada.

Derecho al Desarrollo Económico y a la Seguridad

  1. Pedimos al gobierno que recoja datos extensos relativos a las condiciones de vida de las viudas, y ofrezca medidas acordes y programas de desarrollo para mejorar su vida en varios campos.
  2. Pedimos a los bancos nacionalizados que ayuden a las viudas para darles pequeños y grandes préstamos con interés bajo para que puedan comenzar pequeños y grandes negocios comerciales y de empresa, continuar con una más alta formación, lanzar instituciones en las áreas de educación, comercio, habilidades técnicas, etc.

Derecho a los Medios de Subsistencia

  1. Pedimos escrituras de las casas así como casas de hormigón para viudas que vivan por debajo del umbral de la pobreza y que no tengan casas propias o estén viviendo en casas de paja.
  2. En relación a la Orden del Gobierno de Tamilnadu “Pensión para viudas Indigentes ” (G.O Ms. No. 41 Dt. Mayo, 17 2011), pedimos lo siguiente:
  • que, aunque la pensión fijada por el Gobierno de Tamilnadu deba ser aumentada periódicamente según el coste estimado de la vida, debe ser aumentada, ya desde ahora de Rs. 1000/- a Rs. 3000/-;
  • que el pago de la pensión debería comenzar automáticamente tras la fecha de fallecimiento del marido tal y como se indica en el certificado de fallecimiento y no según la fecha de firma del Thasildar (Taluk Revenue officer) fijado oficialmente en el formulario tal y como se hace en la práctica en la administración del Gobierno de Tamilnadu; en casos de retraso, la cantidad debe ser calculada y entregada retrospectivamente desde la fecha de muerte del marido;
  • Que las siguientes tres condiciones, que no se encuentran en el gobierno de Tamilnadu, pero son impuestas arbitrariamente y de manera despótica a las viudas por la administración del gobierno, deben eliminarse inmediatamente, a saber, que para ser viuda beneficiaria de una pensión (a) debe tener 40 años; (b) no debe tener un hijo que tenga 18 años, (c) debe entregar la tarjeta de racionamiento; en su lugar, la única condición para recibir una pensión debe ser el estatus de viuda y estar por debajo del umbral de la pobreza.

Derecho a Dotación de Presupuesto

  1. Pedimos al sector corporativo reservar el 0.5% del dinero del 2%, referente a la cláusula CSR (Corporate Social Responsibility) según el Acta de las Compañías de 2013, para mejorar las necesidades de subsistencia de las viudas y de las personas a su cargo.

Derecho contra una vida libre de alcoholismo

  1. Pedimos al Gobierno de Tamilnadu que prohíba inmediatamente la venta de licor a través del estado, y en lugar de su demora, pedimos al gobierno que de apoyo financiero de (a) Rs. 5 lakhs como subvención una vez, y (b) Rs. 5000/- al mes, y (c) asegurar la sanidad para cada viuda y su familia al morir su marido a causa de adicción al licor.

Derechos de las Mujeres separadas de sus Maridos

  1. Pedimos que todo lo previsto anteriormente para la seguridad, bienestar y desarrollo de las viudas sea aplicable totalmente a las mujeres separadas de sus maridos durante dos años desde la fecha de registro en el gobierno.

Derecho al Compromiso Estatal_ Institucionalidad

  1. Pedimos al gobierno establecer un Ministerio (a) para crear legislación apropiada, nuevas políticas y esquemas relevantes para promocionar el bienestar y el desarrollo, y salvaguardar la seguridad de las viudas, (b) Estudiar las condiciones en que viven las viudas poner al día periódicamente los datos estadísticos sobre el estatus de las viudas, (c) recomendar y monitorear la entrega de la cantidad presupuestada, (d) iniciar, monitorear revisar la implementación de varias medidas legales, judiciales, de salud y de desarrollo dirigidas al empoderamiento y a la emancipación de las viudas, (e) preparar un informe anual de estatus sobre la condición de las viudas, (f) entregar este informe a los legisladores estatales para la información y el debate en la Asamblea, y (g) hacer que este informe sea de dominio público para beneficio de las viudas y del público en general.

Para más información http://www.alboan.org/rostrodemujer/

Anuncios

Publicado el junio 26, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: