Desde Fé y Alegría Colombia: Cultura de paz desde la perspectiva de género y Habilidades para la vida

Y Amanda aterriza por Bilbao. Sus ojos claros y su sonrisa parecen estar en sintonía con esta nueva primavera que estrenamos en la ciudad. Est5_FYA_HAB_pro__320x200_a limeña pero con varios años de residir en Colombia viene a participar en un Seminario internacional sobre Habilidades para la vida. Estas habilidades se  refieren al conjunto de destrezas  que buscan fomentar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir el control de sus vidas (en el ámbito relacional, comunicativo, analítico).

Amanda Bravo trabaja en la Oficina Nacional de Fe y Alegría Colombia desde 1991, ocupando actualmente el cargo de Coordinadora Nacional de Habilidades para la Vida y Formación de educadores. Actualmente Fé y Alegría Colombia junto a las organizaciones Entreculturas y ALBOAN están colaborando en el Convenio “Educación Transformadora en América Latina”. Este convenio de cooperación busca contribuir a que niñas/os, adolescentes y jóvenes de 7 países de América Latina ejerzan su derecho a una educación transformadora que les permita un desarrollo integral, corresponsable con una sociedad equitativa y en paz. En concreto en Colombia se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias.

De igual manera es una suerte también poder robarle un ratito para estar con el grupo de Género de ALBOAN. Durante un rato pudimos compartir los retos a los que se enfrentan, las estrategias y metodologías con las que están abordando el trabajo, y la importancia de estos espacios de intercambio que visibilizan una vez más que hay realidades que nos unen aunque tengamos contextos diferentes.

Aprovechamos además para hacerle una pequeña entrevista :

¿Cómo trabajáis la cuestión de género con las personas educadoras?

Intentamos visibilizar que no somos todas y todos iguales. Existen maneras de ser, de pensar, de existir. Pero en las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres hay unas cargas culturales e históricas en que las mujeres están por debajo y existe una manera de pensar que privilegia a los hombres y las mujeres están subordinadas. Todo esto se traduce a menudo en relaciones de poder. Entonces lo que intentamos es que las personas construyan sus relaciones con autonomía, y por supuesto. Ojala en el espacio de los doméstico, como de lo público estemos en igualdad de condiciones mujeres y hombres.Tenemos esforzarnos porque ese protagonismo sea posible

¿Encontráis resistencias?
Las educadoras somos mayoritariamente mujeres y tenemos el encargo social de transmitir cultura. En ese sentido somos transmisoras de la cultura dominante.
Ojala el dominio de lo público, de lo político, que tradicionalmente ha sido atribuido a los hombres, ojala las mujeres pudieran alcanzar estos espacios y aprendieran a dominarlos.

Concretamente, en el proyecto que tenéis en Cartagena, ¿resulta complicado que los chicos y chicas identifiquen la violencia, o la tienen demasiado interiorizada?
En el diagnóstico se ve claro que al violencia como tal está identificada, pero se vivencia de una manera naturalizada. Hay que trabajar por desnaturalizar las relaciones violentas. La violencia es una cuestión de poder abusivo. Hay que poder construir relaciones en las que el respeto, el entendimiento y el diálogo sean centrales. El cuerpo es un aspecto que hay que recuperar.

¿Cómo es el trabajo que realizáis en la formación de personas educadoras sobre Habilidades para la vida y Cultura de Paz?
Hemos retomado la experiencia de la elaboración de los materiales que ya elaboramos en el pasado para formar en las competencias psicosociales básicas que son:
• Aprender a manejar emociones y sentimientos
• Aprender a ser personas empáticas, personas capaces de ver el mundo desde otro lugar y que es lo que permite que las personas se entiendan entre si y se comuniquen de una manera más profunda

Anuncios

Publicado el mayo 8, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: