Libros y escritoras silenciadas_23 de abril

Hoy se celebra el día internacional del Libro. Una celebración para la cultura y el arte. Pero una ocasión más para no celebrar que en el ámbito cultural y creación artística, las aportaciones de las mujeres siguen enfrentando obstáculos para hacerse ver y valer.
Por ejemplo, lo más evidente de este infravalorado papel de la mujer en el mundo de la literatura, se puede observar en el ámbito de la educación. Las clases de literatura apenas mencionan a mujeres escritoras, también pasa en la asignatura de Historia, matemáticas, etc.
Hemos de avanzar hacia un modelo educativo que favorezca el desarrollo integral de las personas, con independencia de su sexo. Para ello, la historia y las apormujer escritorataciones de las mujeres han de quedar recogidas en los libros de texto; facilitando que las niñas cuenten, así, con referentes femeninos referentes en los que mirarse. POr ejemplo un reciente estudio revela que las mujeres solo aparecen un 7,5% de las ocasiones en los manuales escolares de 1º a 4º de la ESO.

Si os interesa ahondar más en este tema hay un artículo muy interesante que profundiza en esta invisibilización de las mujeres en la curricula educativa (como referentes, privadas de reconocimiento, borradas de gran parte de la historia). Se titula Escritoras silenciadas en clase de Literatura.

Anuncios

Publicado el abril 23, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: