8 de marzo arranca la MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

La Marcha Mundial de las Mujeres, MMM, es un movimiento internacional de acciones feministas que reúne a grupos y organizaciones que trabajan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Desde este movimiento se lucha contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres.

Historia de Marcha…

En 1995 la Federación de mujeres de Quebec organizó una primera Marcha de las mujeres en la cual participaron 850 mujeres que marcharon durante 10 días con reivindicaciones sobre justicia económica. En la meta final fueron acogidas por 1500 personas. A raíz del éxito de esta convocatoria surge la idea de realizar una convocatoria a nivel mundial reivindicando la democracia, la esperanza, la igualdad y la paz y el 8 de marzo de 2000 la marcha partió de Quebec y Ginebra finalizando en la sede Naciones Unidas en Nueva York.
La segunda accverkami_5e06236a4bc2b203cc4ab01c53314a5fión internacional se realizó en el 2005, entre el 8 de marzo y 17 de octubre las mujeres a nivel mundial hicieron un relevo global de reivindicaciones. Se hizo también pública la carta_mundial_de_las_mujeres_para_la_humanidad.

RDCMarchaMujeres12 - copia

La tercera Marcha Internacional acción se llevó a cabo en el 2010 donde diferentes grupos de mujeres realizaron acciones entre el 8 de marzo y el 17 de octubre. El punto final de esta marcha fue en Bukavu, República Democrática de Congo. Esta elección se hizo como gesto de solidaridad con la situación de violencia que se vive en la región.

 

2015 el año de la Cuarta Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

 
Este año la Marcha Mundial de las Mujeres partirá el 8 de marzo desde Kurdistán y finalizará 8 meses después en Portugal el 17 de octubre de 2015.

La Caravana Feminista viajará por toda Europa para unir las luchas, estrategias y resistencias de las mujeres y difundir nuestras diversas realidades, alternativas y utopías. Dará comienzo en Kurdistán, Turquía, con un gran evento de apertura organizado por el movimiento de mujeres kurdas y por la Coordinación Turca de la MMM, el 8 de marzo.

 

Después, seguirá su viaje hacia Grecia (Tesalónica) a finales de marzo, los Balcanes (abril), Italia y Suiza (mayo).
Más tarde cruzará el norte de Francia (junio), Bélgica y Alemania (julio), para detenernos en Polonia para un Campamento Internacional Feminista (agosto). Ver Mapa del itinerario
Volverá a bajar al sur a través de Hungría y Austria hasta Roma, Italia (agosto), para cruzar el sur de Francia y dirigirnos a Cataluña, Euskadi y Galicia (septiembre), hasta llegar a Portugal para el evento de cierre el 17 de octubre.
La caravana pasará por Euskal Herria del 28 de septiembre al 4 de octubre.
Para conocer más sobre la Marcha Mundial de las Mujeres visita >
http://www.marchemondiale.org/actions/2000/es/

Y si tienes ganas de sumarte alguno de los eventos en tu ciudad, apunta las convocatorias para este domingo 8:

BILBO – 13:00 Arriaga plaza
DONOSTIA – 12:30 Boulevard
GASTEIZ – 12:30 San Anton
IRUÑEA – 12:00 Gaztelu enparantza/Plaza del Castillo

 

Anuncios

Publicado el marzo 5, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: