Ekuadorren boluntario baten lekukotasuna_Testimonio de una voluntaria en Ecuador

María Altuna Lizarraga gazte euskaldunak, laister  beteko du lehenengo urtea bere Ekuadorreko egonaldian, VOLPA programako (Pedro Arrupe Nazioarteko Bolondresa) parte-hartzaile bezala. Elkarrizketa honetan partekatzen ditu bere iritziak eta bere emakume-begiekin ikusitakoa esperientzia honetan.

María Altuna Lizarraga, es una joven vasca que como participante en el programa VOLPA (Voluntariado Internacional Pedro Arrupe), hará pronto 1 año de su estancia en Ecuador. Nos comparte sus impresiones y vivencias personales sobre esta experiencia vista desde sus ojos de mujer, y tambien desde las desigualdades de género.

Non egiten ari zara zure bolondresa lana? ¿Dónde estás realizando tu tarea voluntaria?

2014ko Apirilaren 14an iritsi ginen Cristo Rey Hezkuntza Unitatera, Portoviejora (Ekuador). Nire laguna Jesús eta biok boluntariotza Jesuitek kudeatzen duten hezkuntza erakunde honetan egin dugu.

Llegamos a Portoviejo (Ecuador) el 22 de Abril del 2014 a la Unidad Educativa Cristo Rey.Se trata de una institución educativa gestionada por Jesuitas en la que mi compañero, Jesús y yo, hemos estado colaborando como voluntarios.

Bizi duzun esperientziatik, Zein da emakumearen egoera  lantzen duzuneko tokian? Desde la experiencia que estás viviendo, ¿Cuál es la situación de la mujer en la región en la que trabajas?

Emakumeak, emakume izateagatik soilik, maila bat beherago aurkitzen dira. Oraindik gizartean nagusitzen den matxismoaren menpe daudela nabaritzen da. Gobernuak hasiera batean genero berdintasunagatik hainbat kanpaina egin zituen eta baita instituzio pribatuek ere, muralen bidez.
Baina kalean dagoen giro bestelakoa da. Gehien harritzen nauena egiten eta esaten denaren arteko inkoherentzia da. Garrantzitsuena itxurak mantentzea litzateke, nahiz eta genero femeninoaren jazarpena ezin daitekeen ukatu.
Hasteko genero berdintasuna ez da gizartearen gai gisa planteatzen, emakumeen arazo propio gisa baizik.

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Las mujeres, sólo por ser mujeres, están claramente en un segundo plano. Se ve como todavía se encuentran sometidas al machismo predominante en la sociedad. El gobierno parece que en sus inicios sí que realizó algunas campañas por la equidad de género y también hemos podido ver alguna que otra de instituciones privadas como murales.
Pero el ambiente que se palpa en la calle es otro. Lo que más me sorprende es la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Lo más importante sería guardar las apariencias, aunque de fondo siga habiendo un sometimiento brutal hacia el género femenino.
Para empezar lo de la equidad de género no se plantea como un tema social, sino como un problema propio de las mujeres.

Uste duzu emakumea izateak zure bolondresa-esperientzian eragina izan duela? Zertan?

¿Crees que tu experiencia de voluntariado se está viendo en algún aspecto influido por el hecho de ser mujer? ¿En qué?

Noski nabaritzen direla emakume izatearen ezberdintasunak. Galdera deserosoak, lehenago neure burua ikusi ez nuen egoerak. Hemen bizi ditudan egoera arraro horien adibide gisa eta guztiak ilustratzeko balio didana, mailua eskuetatik kendu nahi izan zidaten eguna.
Eraikitzea, desmuntatzea, birziklatzea, asmatzea beti izan dut gustuko eta tresna ezberdinak egon dira presente nire bizitzan, txikitatik hasi eta Arte Ederren fakultatetik pasa arte. Lehenago arraro begiratu izan zidaten (irakasle, segurtasuneko pertsonalak, ikasleak, etab. ) Muralak margotzeko paretak garbitzeko erabilitako ur presio makinarekin eskuartean ikusi eta erabiltzeko gai nintzela ikustean.
Baina ez nuen espero (nigandik metro batera) zegoen nire lagunari mailua hartu eta iltzeak sartzeko esango ziotenik. Pertsona honi (gizonezkoa zena) itzela izan zen eman zion erantzunarekin geratu zitzaion aurpegia. Normaltasunez erantzun baitzion bera kainak mozten zebilela eta ni berriz iltzeak sartzen. Eta beste hainbeste anekdota, txiste eta gustu oso txarreko esaldiak,adibidez: “emakumea iltzea bezala kolpeka sartzen da”.

Detaile guzti hauek emakumeen ahalduntzean eta gizarteari jarrera hauekin jarraitzearen arazoen inguruan kontzientziazioan egiteko dagoen lan guztian pentsatzera naramate. Hezkuntzan eman beharko litzateke lehen aldaketa,baina eskolako lau paretetatik kanpo dagoen errealitatea ahaztu gabe, ez baita nahikoa ordu batzuez media zaborretik isolatzea, gobernuak dagoeneko arautu duena.

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Claro que influye el ser mujer. Preguntas incómodas, situaciones en las que nunca me había visto. Como ejemplo y por elegir alguno que ilustre una de tantas situaciones extrañas, el día que casi me quitan un martillo.
Siempre me ha gustado construir, desmontar, reciclar, inventar infinidad de cosas y el contacto con diferentes herramientas ha estado presente durante toda mi vida, desde niña hasta mi paso por la facultad de Bellas Artes. Ya me habían mirado raro algunas personas (profesores, guardias de seguridad, alumnos y alumnas) las veces que utilizando la máquina de agua a presión limpiamos los muros para hacer murales y se dieron cuenta que aun siendo mujer también podía hacerlo.
Lo que nunca me hubiera imaginado era que le dirían a mi compañero (estando yo a 1 metro de distancia) que como no cogía él el martillo para clavar los clavos. Lo mejor fue la cara que se le quedó a esta persona (casualidad, también era hombre) cuando le contestó con normalidad que él se estaba encargando de cortar las cañas y yo de clavarlas. Y tantas otras anécdotas, chistes o frases de mal gusto como “el clavo como la mujer a golpes entra”.
Joyitas que te hacen pensar en todo el trabajo que habría que hacer para empoderar a las mujeres y concienciar a toda la sociedad del problemón de seguir con estas actitudes. Empezando por un cambio en la educación, pero teniendo en cuenta la realidad que se vive fuera de las cuatro paredes del colegio, porque no basta con aislarlos por unas horas de la basura mediática, ya legislada por el gobierno.

Ze egoeretan ustekabean harrapatu zaituzte  genero-estereotipoek?

¿En qué situaciones te han sorprendido los estereotipos de género ?


Adibide bezala, Gabonetako jostailu kanpaina, jostailuak bi multzotan banatu ziren. Alde batetik multzo arrosa ikus zitekeen eta bestetik gainontzeko jostailu guztiak. Desberdintasun hauek ikustean bi multzotan banatzeko arrazoiak zeintzuk ziren galdetzen saiatu ginen, zeintzuk ziren kontuan hartutako faktoreak. Desberdintasun hauek egiteko arrazoiak argi eta garbi zeuden. Neskak eta mutilak, eta listo.
Antzeko egoera batean,unibertsitateko hezkuntza ikasleek (hau iruditzen zait egoera horretan larriena, hauek izango baitira etorkizunean gizartearen heziketaren arduradunak) neska-mutil taldetxo bati haientzako opariak ematen zizkieten bitartean, neskato batek “barbi” moduko panpina jaso zuenean ondorengoa gertatu ze. Berak eskerrak eman zizkien oparia eman ziotenei,panpina bere kutxan utzi zuen ia oparitako papera hautsi gabe, etxeko baloi bat hartu eta ea jolastu nahi genuen galdetu zigun. Berak nahi zuena jolastea zen,ez jostailua.
Gure aldetik gai honen inguruan egindako lana, eman dugun adibidearekin izan da. Biek berdin lan egin dezakegula azaltzeko, izan ditugun lan eta funtzioak elkarrekin aldatu ditugu. Egin dizkiguten galdera deserosoei egoki erantzuten saiatu gara, adibidez, noiz izango ditugun haurrak (ba gogoa izatean) edo homosexualitatea gaixotasuna dela esaten dizutenean(eta maitasuna, zoriontasuna, errespetua, etab. defenditzen saiatzen zara) pazientziarekin eta urduri jarri gabe.
Ikasle partea hartzearekin dagokionez, gure inguruan izan ditugun gazteei guztiek tresnak erabili zitzaketela, emakume edo gizonezkoentzako lana desberdinak ez daudela transmititzen saiatu gara. Nahiz eta hasieran tentsioak eman baziren ere, aitzur eta palekin aste batzuez ibili eta gero mezua iritsi dela dirudi. Orain etxean eta haien ikaskideekin transmisioan jarraitzea espero dugu.
Bidegabekeria guztiak eta jarrera misoginoak kulturalak direla esatea (eta justifikazioa hau milioika bider entzun behar izan dut) benetan ulertezina izan daiteke.

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Por ejemplo, una campaña de juguetes de navidad, en la que se hicieron dos montones de juguetes. Por un lado se podía ver una montaña rosa y por otra, pues, todo lo demás. Al ver semejante diferenciación intentamos preguntar por las distinciones que se estaban realizando, cuáles eran los factores a tener en cuenta. Y estaba demasiado clara la razón para ese tipo de división. Niñas y niños, y punto.
En una situación parecida, niños y niñas recibían sus regalos por parte de estudiantes universitarios de educación (que es esto lo que me parece lo más grave de la anécdota, repito estudiantes universitarios que se supone van a educar en un futuro no muy lejano), tuve la oportunidad de ver la reacción de una de las niñas que recibió una muñeca tipo “barbie”. Ella les dio las gracias a los que se la habían regalado, dejó la muñeca en su cajita sin ni siquiera terminar de romper el papel de regalo, cogió un balón de la casa y nos preguntó si queríamos jugar a “pelota”. Lo que quería era jugar, no un juguete.
Por nuestra parte, hemos querido trabajar todo esto desde el ejemplo que hemos intentado dar. Trabajando conjuntamente e intercambiando las funciones y tareas que tenemos para que se vea que los dos podemos trabajar por igual. Tratando de contestar lo más adecuadamente posible esas preguntas como cuando pensábamos tener hijos (pues cuando nos dé la gana) o esos comentarios como lo de que la homosexualidad es una enfermedad (y tratas de defender el amor, la felicidad, el respeto), con mucha paciencia y sin perder los nervios.
También transmitiendo a los jóvenes que hemos tenido en lo que respecta a la participación estudiantil que todos podían trabajar con las herramientas, que no hay trabajos para hombres o mujeres. Y aunque al principio hubo algunas tensiones, después de semanas con las palas y los azadones hemos conseguido que entiendan el mensaje. Ahora esperamos que lo sigan transmitiéndolo en sus casas y con sus compañeros de clase.
Que te digan que todas estas injusticias y actitudes misóginas son algo cultural (y de verdad que he tenido que escuchar esta justificación millones de veces) puede  ser dificil de entender.

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Publicado el febrero 27, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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