Aprender a coeducar

Hace tiempo ya que desde ALBOAN estamos trabajando tanto el ámbito de la educación como por la promoción de la igualdad de mujeres y hombres. Pero a pesar de venir incorporando la perspectiva de género en todas nuestras propuestas educativas, hasta el momento no habíamos trabajado la coeducación de forma específica. Nos planteamos, entonces, la cuestión de cómo podría una ONG como ALBOAN contribuir a la construcción de escuelas coeducativas, tanto en su estructura formal como en su ideología y práctica educativa.
Nuestro propósito es avanzar, junto a educadoras y educadores, en el diseño de una educación que favorezca el desarrollo integral de las personas. Se trata de formar a nuestras niñas, niños y jóvenes en la vivencia de la igualdad, la equidad, la cooperación y el cuidado, para que sean los y las ciudadanas comresized_P1030919pletas que necesita nuestro mundo global.
Para poder avanzar en este sentido, en octubre de 2013 dimos comienzo al proyecto “Gela hezkidetzailetik plaza berdintzailera” (“De la clase coeducadora a la plaza igualitaria” en castellano), que cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de una iniciativa que abarca dos contextos geográficos muy diferentes: por un lado Euskadi y por otro Guatemala, donde contamos con el apoyo de Fe y Alegría Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).
A través de este proyecto queremos, en primer lugar, recabar diferentes testimonios y experiencias de coeducación que se han venido trabajando en Euskadi y Guatemala, de manera que podamos recoger, reconocer y poner en diálogo el recorrido coeducativo de ambas realidades. Los resultados obtenidos nos permitirán, además, elaborar una propuesta formativa dirigida a mejorar las competencias pedagógicas del profesorado y dotarlo de herramientas pedagógicas para avanzar hacia una ciudadanía comprometida con la equidad de género.
Nuestro primer paso ha sido tratar de conocer cuales ha sido las claves del trabajo que de la coeresized_P1130560ducación en ambos contextos. Y para ello, ¿qué mejor que preguntar a quienes llevan años trabajando en el tema? A continuación os presentamos una serie de entrevistas llevadas a cabo en Guatemala y en Euskadi. En ellas se recogen los testimonios y las opiniones de diversas educadoras y educadores que desde diferentes espacios e instituciones trabajan el tema de la coeducación. Te invitamos a que disfrutes de su lectura.

Anuncios

Publicado el enero 30, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: