Cerrando el 2014

¿Cómo seguimos avanzando internamente este año 2014 en la transversalización de la  equidad género?
Como todos los finales de año tendemos a recapitular los grandes hitos de lo que han sido y significado  los pasados doce meses. Las alegrías, los altibajos, los progresos,…momentos de reflexión y inspiración y motivación para los doce siguientes que están por delante. En este caso traemos parte de este periodo desde ALBOAN y desde su grupo de género, en lo que se refiere a la transversalización de la equidad de género en nuestro ser y quehacer durante 2014.
Este año se ha enmarcado por la elaboración de la nueva Planificación Estratégica, en la quedamos un paso institucional relevante: se visibiliza la apuesta por la equidad de género ya que pasa de ser no solo un enfoque transversal a convertirse en un objetivo estratégico que nos lo damos para los futuros años, así este objetivo dice “ Incorporar la equidad de género de forma transversal en nuestra actividad y en la de las organizaciones aliadas interesadas con las que colaboramos”. Para desarrollarlo hemos identificado al menos estas estrategias:
– Promoción del empoderamiento de las mujeres en ALBOAN a través de la capacitación y la participación en espacios de poder
– Incorporación de la transversalidad de género en la actividad de ALBOAN y de las
organizaciones aliadas
– Divulgación del contexto de desigualdad que viven las mujeres en el mundo

Comenzamos el año, 2014 con la renovación del grupo de género. Ha sido un año de cambio, varias personas integrantes han salido y han entrado otras. Las nuevas recogemos toda la labor hecha estos años y nos sumamos a un camino ya trazado. Entramos con energía e ilusión por avanzar en la equidad de Género en ALBOAN.

Iniciamos la andadura de este nuevo equipo apropiándonos del Plan Pro-Equidad de Género 2012-2015 de ALBOAN. Este plan cuenta con indicadores para que anualmente podamos analizar el avance de la organización en este tema. Recogimos el grado de logro de estos indicadores en el 2013 y elaboramos el informe “Análisis de indicadores y acciones de Género 2013”

Además dentro del mencionado Plan, hemos llevado a cabo dos “Gelas de empoderamiento”. Estas gelas son espacios de formación y reflexión que nos ayudan a avanzar en el empoderamiento de las mujeres de ALBOAN. La primera fue en Mayo “Historia del Feminismo” con Gladys Giraldo. Escuchamos la historia, la lucha y las reivindicaciones de mujeres a las que debemos la conquista de derechos básicos que hoy disfrutamos las mujeres ( al menos las mujeres de regiones desarrolladas). Esta visión histórica nos ayudo a reconocer la importancia de las luchas feministas que se han dado y de lo necesidad que seguimos teniendo hoy en día de estas.
La segunda Gela fue en Noviembre: “Volviendo a nuestros cuerpos a través de la danza y el movimiento”. Durante un día nos dedicamos un espacio a nosotras mismas en el que, a través de ejercicios de movimiento dirigidos por Iratxe Bilbao, conectamos con nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra forma de ocupar el espacio, jugamos y nos divertimos.

gela
Desde el grupo de Género organizamos también el curso “Manejo de conflictos con perspectiva de Género”. En este curso las dinamizadoras y ponentes fueron Maru Sarasola y Dominique Saillard. Valorado positivamente por las personas asistentes nos permitió reflexionar sobre cómo nos situamos y gestionamos los conflictos en el ámbito laboral, incorporando en esta reflexión la perspectiva de Género.
Por otra parte seguimos apostando también por el fortalecimiento de la transversalización de género junto a nuestras organizaciones aliadas, este año 2014, hemos identificado y acordado el arranque de proyectos específicos en este sentido, movilizando hasta 50.000€:
-En Burundi y Ruanda, INADES Formation Burundi e INADES Formation Ruanda, arrancarán un diagnostico participativo, que sirva como baser para elaborar una Política de Género institucional, la cual que incluirá un Plan de formación de capacidades en género.
– En Colombia, el Instituto Mayor Campesino (IMCA) apuesta por fortalecer de la dimensión de género al interior de la organización por una parte fomentando unas relaciones interpersonales más equitativas y respetuosas, y por otra desarrollando herramientas y procedimientos internos como un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo con el enfoque diferencial de género o Sistema de Análisis de Factores de Riesgo Psicosocial con enfoque de género.

– En Perú, la organización Radio Cutivalú con la iniciativa Enfrentando desafíos para construir igualdad y equidad de género , profundizará su trabajo en incorporar y promover la perspectiva de género en y desde su estrategia comunicativa, que anime a su vez la participación de las mujeres en los espacios de concertación regional y local.

Por otro lado nos hemos hecho eco de al menos 3 fechas significativas en las que hemos querido ser más conscientes de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo, viendo violados y mermados derechos básicos, y también del testimonio esperanzador de mujeres y movimientos de mujeres (en Guatemala, India, RD Congo…) que denuncian estas violaciones y conquistan derechos en entornos peligrosos para las mujeres. Estas fechas han sido el 8 de Marzo (Día de la Mujer Trabajadora), el 15 de Octubre (Día de la Mujer Rural) y el 25 de Noviembre (Día para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer).
Este año también hemos sido parte del Jurado del Festival de Cine Invisible de Bilbao en la sección de Género y IMG-20141119-WA0005nos heP1190990mos sumado a la Campaña JuntXs CompromtedXs por la Equidad de Género en Nicaragua de la organización CANTERA (organización aliada de ALBOAN).

Hemos continuado con esfuerzo y cariño la actualización mensual de noticias del blog Mujeres en marcha, gaurkoemakumeak.wordpress.com, con el objetivo de promover la reflexión sobre el empoderamiento de las mujeres en el contexto global-local y de dar a conocer la labor para avanzar en la Equidad de Género de ALBOAN y de nuestras organizaciones aliadas.

Y ahora, en Navidades, descansamos y cogemos fuerza para iniciar el 2015 que viene cargado de interesantes retos que os iremos contando a través de este blog.

 

Buena entrada en el 2015! Urte berri on!

Anuncios

Publicado el diciembre 29, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: