Complicidad masculina contra la Violencia Machista

Una muestra de esta creciente complicidad masculina en el barco de la igualdad son por ejemplo las ruedas de hombres contra la violencia machista que, tras una intensa campaña en las redes sociales, han celebrado  concentraciones en Madrid y otras nueve ciudades españolas. Está liderada principalmente por  la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). El objetivo es reivindicar que “la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad”.

Las Ruedas de hombresson actos en los que los hombres nos posicionamos públicamente contra la violencia machista. Son acciones en las que los hombres nos manifestamos por la paz y la igualdad porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.”

Las redes sociales son las grandes aliadas de estas asociaciones. La última iniciativa consiste en hacerse un selfie con un cartel que rece: “Hombres contra la violencia machista”. Por ahora van más de 180 y el plazo permanece abierto hasta el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, fecha en la que se convocarán nuevas concentraciones.

En el marco de esta iniciativa recuperamos testimonios desde aqui, Euskadi y desde Honduras (desde ERIC/Radio Progreso), donde explican por qué se sumaron a esta campaña y el impacto que creen que tendrán:

Intento involucrarme en todas las acciones que tiendan a visibilizar la violencia contra las mujeres, desde los micromachismos hasta los femicidios, problemas que en Honduras le cuestan la vida a cientos de mujeres al año. Este tipo de involucramiento responde a mi propio proceso personal que inicié en los años 90 para desmontar y deconstruir mi identidad de género basada en una visión patriarcal y machista, y construir una nueva identidad dB0FGFFMCQAQC5x6e hombre igualitario y feminista que me ofrece herramientas para desmontar en mis espacios al “macho alfa” que el Estado, la sociedad y la familia construyen diariamente en nuestros niños; para aportar en la transformación y mejoramiento de mis relaciones con las mujeres; para cuestionar la “exclusividad” y “normalidad” de las relaciones heteronormativas; y para reivindicar el derecho a vivir mi paternidad y educar a mi hija en libertad y diversidad.
Como la campaña ha sido sobre todo en las redes sociales, el impacto ha sido mínimo en países como Honduras aunque en otros, como España, donde se da la iniciativa, el impacto ha sido mayor. De cualquier manera, vale la pena el esfuerzo aunque llegue a un número reducido de personas que de alguna manera siguen mis pasos en Twitter, Facebook y mi blog personal.” Joaquin A. Mejia; Noviembre 2014.El Progreso (Honduras)

 

Me sentí interpelado por la campaña de AHIGE y su invitación a ‘mojarme’. Cualquier hombre al que preguntemos se posicionará en contra de la violencia machista, pero ante una lacra como ésta, la ‘neutralidad’ no bas20141018a19 Zumaia157 [800x600]ta, el silencio nos hace cómplices. Visibilizar nuestra repulsa como hombres ante algo tan abominable y sin pasar de ser un gesto, es algo que curiosamente aún sorprende e incuso diría que incomoda a quien está instalado en el rol tradicional, pero de algún modo libera a quien lo hace. Implicarse en la lucha por la igualdad es un imperativo.

En términos cuantitativos es evidente que a día de hoy la repercusión es muy escasa, pero creo que cada hombre que se implica está dando un paso que ya no va a desandar y quizá mueva a otros. Como hombre, te puede ayudar a intuir una masculinidad diferente y mejor. Creo que el ver que hay algunos hombres que sí aman a las mujeres puede confortar a quienes han sufrido la violencia machista” . Pablo L. ; Noviembre 2014. Bilbao

Buenas noticias y compañeros para seguir progresando por este camino por y para la igualdad y para eliminar la violencia por razones de género…¡no perdamos el ritmo!

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 7, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: