DeMocracia contiene la M

Este mes de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. Pero no tenemos que olvidar que la democracia, para que sea real y plena requiere y necesita de una efectiva participación política de las mujeres en las esferas de toma de decisiones.

mafalda democracia color
No podemos hablar de democracia plena si la mitad de la población de un Estado no tiene derechos para participar en la vida pública, tanto mediante el derecho a elegir como a ser electa. En este segundo aspecto el reto es mayor. Así en el 2014 el porcentaje de mujeres parlamentarias es de 21,8% con respecto a los hombres. De 152 Jefes de Estado, 9 son mujeres y de 193 Jefes/as de Gobierno 15 son mujeres. Se han dado avances en los últimos 20 años, pero la participación equitativa está lejos. [Podemos consultar en el apartado Observatorio de desigualad: MAPA MUNDIAL. MUJERES EN LA POLITICA 2014]

Las mujeres representan la mitad de la población, sin una participación real y equitativa de las mismas no podemos hablar de democracia real. Debido a los roles asignados al género femenino, las mujeres están más especializadas en las determinados trabajos imprescindibles para la sociedad ( el cuidado, el trabajo reproductivo, la educación…). Han de ser incorporadas para que desde los ámbitos de poder se puedan valorar y gestionar adecuadamente estos ámbitos. Y fundamentalmente las mujeres con conciencia de género han de estar presentes en el poder para poder desmantelar estructuras patriarcales que perpetúan y agudizan la desigualdad y violencia de género.

Algunas experiencias en otros lugares nos traen muchos alientos de esperanza. Por ejemplo algunas de las experiencias en la democracia más grande del planeta, la India.
Como referencia encontramos las mujeres del sur de la India acompañadas por la organización IWID (Initiatives: Women In Development). Esta organización feminista lleva al menos 7 años acompañando iniciativas de empoderamiento de mujeres y celebración de Asambleas estatales de las Mujeres. Estas asambleas constituyen un espacio de diálogo alternativo al parlamento que pretende articular las demandas y reivindicaciones desde los grupos de mujeres muy diversas (mujeres agricultoras, académicas, activistas, dalits, estudiantes,etc ) y de los diferentes distritos de la región.

El objetivo de estos espacios es promover la legislatura de las mujeres de comunidades dalit y marginadas para abordar cuestiones económicas y socio-culturales mediante el fortalecimiento de la gobernanza. Así se da una visibilidad a nivel regional sobre las cuestiones críticas y preocupaciones que enfrentan las mujeres en lo socio – económico y político, sobre todo en las demandas a largo plazo de las mujeres. También se fortalece las voces de las mujeres como ciudadanas para participar activamente en los procesos políticos e influenciar en el diseño de políticas públicas y legislación transversalizando el enfoque de equidad de género y visibilizando las necesidades especificas.

Previo a esta Asamblea se desarrolla todo un proceso formativo: las leyes existentes, el sistema de participación según la constitución India, los derechos de las mujeres, etc. A la vez que las diferentes organizaciones de mujeres van tejiendo lazos.
Con este tipo de experiencias se generan demandas desde las mujeres que posteriormente podrán llevarlas a las sesiones de la Asamblea oficial, del que ya han conocen como funcionan este tipo de espacios.

Para dejar algunas imágenes del proceso de la pasada Asamblea Estatal de mujeres de Tamil Nadu celebrada en Agosto 2014, puedes ojear este link (está en tamil)

Anuncios

Publicado el septiembre 19, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: