Por el día de África y esas mujeres valientes de la R.D. del Congo

Este 25 de mayo se celebra el Día Internacional de África. Con esta excusa y con los testimonios que nos comparten unas compañeras de ALBOAN de su reciente visita a la República Democrática del Congo, aprovechamos para poder acercarnos y visibilizar a las mujeres rurales del norte de este país.
Ser mujeres en este lugar del mundo, como en muchos otros, supone ser mujeres valientes, mujeres que luchan, que hacen, hablan y escuchan para conseguir una mejor vida para ellas y sus familias. Mujeres que cultivan la tierra y la vida, para sembrar y construir un mejor presente y futuro.
En definitiva mujeres valientes que luchan por cambiar su vida. Así, se nos cuenta a través de este testimonio (¡Gracias Virginia!), para traspasar la frontera de nuestra imaginación y pongamos cara y situaciones del día a día que ellas viven.

“Sin duda de estos días en la RDC lo que más me ha sorprendido es la fuerza y el coraje de tantas y tantas mujeres que hemos conocido.
Mujeres que se levantan cada mañana antes de que salga el sol para ir a por agua, cultivar los campos, vender algún que otro producto en el mercado y trabajar e involucrarse en las cooperativas de ahorro y crédito o de producción y comercialización que hemos ido a visitar.

Organizaciones de mujeres del mercado de Bumba

Organizaciones de mujeres del mercado de Bumba

Sorprende su fuerza, su determinación para hacer las cosas, su idea de mejorar las cosas con su esfuerzo, con su trabajo de sol a sol. A alguna le preguntábamos a ver como lo hacían, como es solo 24 horas podían hacer tantas cosas.
Estas mujeres, que trabajan de sol a sol, que están involucradas en la comunidad y con el desarrollo de su entorno y a ratos nos hablan a ratos como miembros, a ratos como cargos sociales de los órganos, a ratos como madres, como esposas, como miembros de las asociaciones económicas de mujeres, a ratos como gerentes de la cooperativa, a ratos como presidentas de las comités locales de mujeres y desarrollo, y a ratos como amigas. Les preguntamos a ver cómo lo hacen, a ver qué les gusta hacer en su tiempo libre… y nos miran con ojos incrédulos, el tiempo en estos entornos nunca es libre….. Siempre hay algo que hacer.
Nos hablan de iniciativas concretas de sororidad, nos hablan de las asociaciones en las que participan y que ofrecen créditos y ahorro a mujeres. Créditos a quienes en otros lugares ponen barreras y no pueden acceder, créditos sin barreras de entrada (más allá de un tiempo previo como ahorradoras), y créditos que son los que mayor tasa de devolución tienen.
Nos hablan también de organizaciones económicas (parecidas a los gremios, a que en la mayoría de los casos se reúnen en torno a una actividad o sector de actividad concreto) en las que hacen una aportación semanal o mensual para apoyar a las miembros que están enfermas, o para mejorar su actividades en el mercado. Nos hablan con orgullo de que con estas organizaciones han podido pagar las tasas de escolarización de hijos e hijas o mejorar el equipamiento de sus casas.

MAMMA ANGER, vicepresidenta  de la cooperativa de Mayinda, Presidenta del REFED.

MAMMA ANGER, vicepresidenta de la cooperativa de Mayinda, Presidenta del REFED.

Nos hablan de que el próximo reto es estar en los niveles de decisión social o política, en lo que en el proyecto hemos denominado cuadros locales de concertación, espacios donde las asociaciones de mujeres, se juntan con representantes de la administración pública y de otras organizaciones de la sociedad civil. Tuvimos el privilegio de poder estar con ellas en su segundo encuentro, y nos hablaron de varios problemas que había, tales como la escolarización, la maternidad precoz, o incluso la violencia sexual dentro del matrimonio. Las mujeres nos decían que nunca antes habían podido estar sentadas junto a las autoridades, que estos espacios eran una buena oportunidad para hacer oír su voz, y estamos seguras de que aprovecharan la oportunidad para hablar de sus problemas y lo más importante, plantear propuestas para solucionarlas.

Integrantes del espacio de concertación local de Bumba

Integrantes del espacio de concertación local de Bumba

Nosotras desde luego tomamos en testigo y el reto con responsabilidad y alegría. Nos mostramos felices y agradecidas de haber compartido con ellas, agradecidas de que nos hayan acogido y nos hayan abierto sus corazones, hablándonos de los retos que enfrentan y de las ilusiones que les hacen caminar. Partimos de vuelta a casa con la responsabilidad de hablar de ellas, de hacerlas presentes en nuestro día a día, de visibilizarlas, de hablaros de estas mujeres que luchan día a día por su vida y por la vida de sus entornos, que cultivan la tierra y la vida para sembrar y construir un mejor presente y futuro.
Y tal como alguien dijo, seguimos actuando y accionando cada cual en su entorno, pero los retos que enfrentamos son globales. La necesidad del empoderamiento político, social y económico es necesario también en nuestro entorno. Hay un hilo morado que nos une, y que hoy se hace más visible si cabe.”

Anuncios

Publicado el mayo 23, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: