22 de febrero: día de la igualdad salarial

«El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda las desigualdades salariales que aún padecen las mujeres en el mercado laboral.

Si bien es cierto que esa diferencia se ha reducido en los últimos años, aún no hay motivos para congratularse: la brecha salarial sigue siendo muy amplia y una gran parte de la evolución registrada se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres», ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la Comisión. «El principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo está consagrado en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que se ponga en práctica de forma universal. Ahora, debemos colaborar para obtener resultados tangibles no solo los Días de la Igualdad Salarial, sino los 365 días del año».

La brecha salarial entre mujeres y hombres persiste y se mantiene en el tiempo de manera casi invariable, a pesar de las iniciativas legales, normativas y recomendaciones de las instituciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Parlamento y la Comisión Europea, así como la legislación nacional con la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, y el Estatuto de los Trabajadores, de las recomendaciones incluidas en los Acuerdos Interconfederales para la Negociación Colectiva, y del papel de la Inspección de Trabajo.

Pero esta situación no es exclusiva de España, pues los últimos datos publicados por Eurostat reflejan que las mujeres europeas al igual que las españolas cobran de media un 16,2% menos que sus compañeros varones y que en países referentes, por los altos índices de empleo como Alemania, esta media se eleva a un 22,3 por ciento. Por ello, una resolución del Parlamento Europeo, aprobada en noviembre de 2008, pedía a las Instituciones Europeas la declaración de un Día Europeo por la Igualdad Salarial en toda la UE. En España, desde el año 2010 se conmemora el Día por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero, desde que se acordara promover su reconocimiento en Consejo de Ministros a instancias de las organizaciones sindicales más representativas y algunas asociaciones de mujeres.

Para profundizar más….

Anuncios

Publicado el febrero 22, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: