Una lectura recomendada, Ouka Lele

Os traemos hoy una reseña que escribió en su blog Nuria Varela sobre Ouka Lele.

Ouka Leele ha escrito La llave de la jaula. En realidad lo escribió hace ya años, todos los poemas son de 2006, pero lo acaba de publicar. Rotunda, habla de las condenadas al olvido, al silencio, al terror y se incluye entre ellas con una valentía que no deja dudas sobre su intención: En él (el libro) hallarás la llave escondida entre sus páginas, la llave de la cerradura. De la jaula, la salida.

Ouka Leele ha dicho lo obvio justo ahora, cuando parece que la verdad es una emigrante más que se ha ido de este país. Ha dicho todo lo que se había quedado enterrado entre tanta palabra vacía, tantas cifras engañosas, tanto discurso repetido …al ser mujer he descubierto, asombrada/un extraño derecho a ser/violada/ultrajada/humillada/golpeada/silenciada/sin derecho a decir nada.

Uno a uno, desfilan entre sus versos todos los horrores, los propios y los ajenos. Lo vivido, lo oído y lo sufrido. Su voz es rotunda, con capacidad de recordar y ponerse en el lugar de otras:

Mamá me duele la garganta/y ¡zas! Me quedé sin amígdalas/Más muda si cabe/¡Mamá!, tengo cistitis!/¡Mamá!, me pica ahí/será frío, mi niña/una bolsita de agua caliente y ya…/ Pero hoy mamá, te grito:/¡Mamá! Me están violando/¡Mamá! Tengo miedo/Te lo intento decir pero no sé ni lo que es eso. 

Publicado el febrero 17, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

