Mujeres con discapacidad ¿Asexuadas?

En octubre se celebró la novena edición del Foro Mujer y Discapacidad que con el título “¿Asexuadas?. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad”, pretende aportar una mirada transparente y sin prejuicios sobre una realidad que a menudo se trata de eludir u ocultar, y que convierte a estas mujeres en personas asexuadas, sin derecho a vivir y experimentar una sexualidad libre y plena. Mujeres víctimas de los tabúes que todavía persisten en el imaginario social que incluso cuestiona su capacidad para tener pareja o ser madres.

Con el objetivo de “deconstruir” los prejuicios y los mitos que existen en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad profesionales de la psicología y la sexología junto a representantes del movimiento asociativo de la discapacidad, reivindican su identidad sexual y su derecho inalienable a decidir sobre su maternidad en plena libertad y sin sentirse coaccionadas desde ningún ámbito.

La sociedad todavía no contempla con normalidad que una mujer discapacitada esté embarazada y se haga cargo de su descendencia, y de hecho las considera “asexuadas y no aptas ni para vivir en pareja, ni para ser madres”.

En muchas ocasiones, el entorno familiar, el médico-sanitario y el institucional “eluden la evidencia de que son personas sexualmente activas”, e incluso se han dado casos en los que se les ha obligado a interrumpir su embarazo o se les han quitado a sus criaturaso para tutelarlos tras dar a luz.

Según FEKOOR, existen grandes “carencias” en la prestación de los servicios médicos básicos como la atención ginecológica, y afirman que la mayoría de estas mujeres no han acudido a una consulta de estos especialistas, salvo casos graves, ni se han hecho una mamografía.

Para más información….

Anuncios

Publicado el enero 13, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: