40 casos de violencia sexual registrados cada día

Al menos 40 mujeres son violadas cada día en la RDC, es decir más de una mujer cada hora, según un informe hecho público el pasado martes 8 de octubre en Kinshasa por la ministra de Género, Familia e Infancia, Geneviève Inagosi. El documento elaborado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) informa sobre más de 29 000 casos de violencia sexual registrados desde 2011 hasta el 1er semestre de 2013. Para la ministra, «una buena sensibilización a través de los medios de comunicación» puede ayudar a prevenir esta violencia sexual.

Las informaciones contenidas en este informe corresponden a 7 provincias: Bandundu, Bajo-Congo, Katanga, Provincia-Oriental, Kinshasa, Kivu-Norte y Kivu-Sur. La provincia más afectada es la de Kivu-Norte, con 4.689 casos de violencia sexual en 2011, más de 7.075 en 2012 y 3.172 durante el primer semestre de 2013. Según el informe, el aumento de los casos está relacionado con la situación de conflicto en la que se encuentra esta provincia. A esta provincia le siguen el Kivu-Sur y la Provincia Oriental, dos regiones donde existen múltiples grupos armados acusados de múltiples violaciones de derechos humanos. Según la ministra de Género, estas violencias son cometidas sobre todo por los grupos armados, milicias y civiles. El 59% de los casos se desconoce y la mayoría de las víctimas tienen menos de 18 años.

Durante la presentación de este informe, la ministra Inagosi ha lamentado que los casos de violencia sean producidos incluso en las zonas que están libres de conflictos armados. «Tengo que deciros que hay ciertas prácticas que explican esto. Debemos trabajar en sinergia. Con una buena sensibilización a través de los medios de comunicación, pienso que podemos prevenir la violencia sexual», ha afirmado.

La presentación de este informe ha tenido lugar en presencia de la ministra de Justicia, Wivine Mumba, y del secretario general adjunto de la ONU encargado de la violencia sexual en zonas de conflicto, Zainab Hawa Bangura. La señora Bangura ha advertido a todos los autores de violencias infligidas a la mujer en la RDC. «Las Naciones Unidas están dispuestas a desplegar todo su poder para acorralar a todos los violadores sean quienes sean y allí dónde se escondan», ha afirmado.

Anuncios

Publicado el diciembre 23, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: