Empoderamiento de Mujeres en el País Vasco

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha presentado  el informe “Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco”, un análisis que viene a finalizar una serie de investigaciones que tratan de observar los procesos de empoderamiento en las prácticas cotidianas de las mujeres vascas, que fue iniciada con el colectivo de adolescentes en el año 2009 y continuada en 2012 con el colectivo de mujeres de más de 65 años.

Entre las conclusiones principales del estudio se ha constatado, en primer lugar, que la autonomía individual es una prioridad clave, un elemento central en la vida de las mujeres vascas. Todo aquello que no sea decidir por sí mismas, todo aquello que no facilite o posibilite este marco de decisión, es objeto de crítica. Podemos decir, por tanto, que el empoderamiento es una “aspiración vital” de las mujeres vascas

Pero las discriminaciones persisten. Concretamente, un 18,5% del total del colectivo de estas mujeres considera que, en la actualidad, no existen más oportunidades para que las mujeres estén más presentes en todos los ámbitos de la vida; un 30,5% afirma que, en la actualidad, las mujeres tienen menor autonomía que los hombres a la hora de tomar decisiones; casi un 80% sostiene que, hoy, en nuestra sociedad, las mujeres se encuentran discriminadas, fundamentalmente en el escenario laboral y por la persistencia de la cultura machista.

En este sentido, una de las conclusiones del estudio muestra la clara distinción existente entre los ámbitos privados y públicos en materia de desarrollo del empoderamiento de las mujeres entre 18 y 64 años. Las mujeres canalizan su autonomía individual fundamentalmente en el plano personal o “privado y es aquí donde se concentran los “avances”, mientras que, por el contrario, en el escenario laboral las mujeres perciben más dificultades para desarrollar su autonomía y su empoderamiento, mientras que, lo laboral constituye el espacio que permite completar el empoderamiento en un sentido amplio. Queda patente, en el estudio,  que el empleo empodera, que otorga a las mujeres una mayor capacidad en la toma de decisiones. Y este hecho lo refuerzan aquellas mujeres que se dedican a tiempo completo a las tareas del espacio doméstico-familiar.

Por otro lado, en el estudio se ha detectado también que entre las mujeres más jóvenes, entre 18 y 30 años, se incrementa  el desentendimiento del discurso de la igualdad. Se trata de generaciones socializadas con mayor intensidad en la equidad de género. Y si bien este segmento de mujeres nacidas entre 1982 y 1994 considera que esta igualdad está más presente hoy en su vida cotidiana, del mismo modo pueden llegar a experimentar, en paralelo a su trayectoria biográfica como mujeres adultas, que el discurso socializado deriva en falacia.

En suma, según se desprende del estudio, estamos asistiendo a una suerte de culminación de las distintas estrategias, formales e informales, públicas y privadas, de concienciación de las distintas generaciones de mujeres en términos de puesta en valor de su autonomía individual, de su capacidad para tomar decisiones por sí mismas, que se vienen canalizando, principalmente, en sus prácticas más privadas o personales. Pero sin una transformación estructural del escenario laboral, parece difícil atisbar “avances” en las dimensiones sociales y políticas del empoderamiento, o al menos con la misma intensidad o ritmo señalados en la dimensión individual o “privada” del mismo.

INFORME: Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco

Anuncios

Publicado el diciembre 20, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: