El primer Consejo Municipal de Mujeres

“El nuevo foro asesorará al Ayuntamiento a la hora de aplicar la perspectiva de género en todas las políticas e iniciativas de sus departamentos”

El Ayuntamiento de Erandio ha dado un nuevo paso al frente en su esfuerzo por arropar al género femenino y velar por los derechos que lo amparan con la creación del primer Consejo de Mujeres para la Igualdad. El foro municipal, que comenzará a funcionar en próximas fechas, persigue lograr una equiparación «real y plena entre hombres y mujeres». Según subrayaron desde el Consistorio, se trata de dar respuesta a un «objetivo fundamental dentro de la sociedad».

El nuevo consejo tendrá, a efectos prácticos, la entidad de un órgano asesor para el «impulso de la igualdad de oportunidades eficaces y transversales» mediante la incorporación de la perspectiva de género y la toma de consideración por parte de la administración local de «las propuestas de la ciudadanía de Erandio». Según se recoge en su reglamento, además, implementará el «principio» de la equidad entre sexos en la política, la economía, la cultura y en los aspectos sociales municipales.

Entre sus funciones destaca la de favorecer la participación de las mujeres en todas las áreas de decisión, junto a implementar la participación ciudadana en las políticas de igualdad. También se convertirá en un espacio de interlocución entre las asociaciones y la administración local, de cara a «mejorar la coordinación y cooperación» entre las diferentes áreas municipales y las entidades sociales implicadas en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Y será su responsabilidad valorar el informe anual del Servicio de Igualdad.

El consejo de mujeres, presidido por la responsable del área municipal correspondiente, estará integrado por representantes de asociaciones locales que trabajen en esta área, «siempre representadas por una mujer», junto a técnicos y técnicas municipales. También podrán formar parte del mismo -a título individual-, féminas expertas y de reconocida trayectoria dentro del ámbito de la igualdad de género para el «asesoramiento y estudio en temas concretos y específicos».

El órgano se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, durante el primer trimestre y el último trimestre del año, con objeto de planificar y evaluar las acciones emprendidas. En cualquier caso, también se deja la puerta abierta a la convocatoria de sesiones extraordinarias, cuando la actualidad lo demande, como en el caso de episodios de violencia de género.

Segundo plan local

La creación de este organismo está incluido dentro del II Plan para la Igualdad, el cual supone un importante avance respecto al primer documento, aprobado hace cinco años, sobre las estrategias de trabajo a seguir en la Administración y en el municipio mediante una gestión integral de la perspectiva de género y que ponga en marcha medidas específicas destinadas a eliminar las desigualdades por razón de sexo que se detecten en los diferentes ámbitos de la vida local. Esta nueva «herramienta» incluye 22 programas con 43 objetivos y 94 acciones a acometer los próximos años.

Anuncios

Publicado el noviembre 2, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: