El punto rojo

Desde Pikara magazine nos encontramos un interesante artículo titulado ” “La protección de un punto rojo” y que hace referencia a la situación de inseguridad de las mujeres del norte de Sri Lanka.

La discriminación hacia la minoría tamil, que profesa en su mayoría el hinduismo y que es mayoría en esta zona de la antigua Ceilán, sin duda se ceba con las mujeres. En el caso de Raju, sus amigas aseguran que el hospital al que fue en primera instancia se negó a tomar muestras de semen para su posterior análisis porque era tamil y los atacantes habían sido cingaleses. Y la Policía no abrió diligencias precisamente por falta de pruebas. “Es algo que sucede casi todos los días. Así que muchas mujeres ya no salen a la calle si no van acompañadas”.

Algunas  mujeres, han encontrado una triquiñuela social para protegerse: ponerse en la frente el ‘bindi’, también conocido como ‘tika’, ‘kumkum’, o ‘pottu’. Es el punto rojo que se coloca entre ceja y ceja y que en el subcontinente indio sólo llevan las mujeres casadas, generalmente las de religión hindú. Es, en definitiva, el equivalente a la alianza en Occidente. “Es una fórmula para que los atacantes crean que tenemos marido. Hemos comprobado que así no sufrimos ninguna agresión. Pero el ‘bindi’ de poco  sirve dentro de casa, donde, según diferentes ONG, se comete la mayoría de los abusos sexuales.

Pero las curiosamente, entre las mujeres más mayores, esta medida no se aprueba. “Supone reírse de la sociedad, que respeta unos símbolos como lo que son y lo que han de ser. Sólo una mujer casada puede mostrar que lo está. Si no, es mejor que se quede en casa”, asegura Balasubramaniam, que perdió a su marido en un bombardeo y que prefiere vivir encerrada “antes que faltarle al respeto” y cuando llega la hora de la verdad, se impone la tradición.

Para leer el artículo completo

Anuncios

Publicado el octubre 10, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: