El espejismo de la igualdad

Amelia Valcárcel, en una de sus múltiples conferencias, llevada acabo en la Universidad Pública de Navarra, nos habla de que es para ella el espejismo de la igualdad, es decir, la condición política en la cual las mujeres y los hombres, ambos, vienen creyendo que los sexos son iguales, igualdad que no necesita ni siquiera ser argumentada. Se piensa y se cree que la situación actual es justa y ambos

poseen las mismas oportunidades, algo que considera falso.

“Vivimos, el espejismo de la igualdad pero todavía está lejos.

A la habitación principal, las mujeres ni siquiera en Occidente encargadas del saber, de títulos, de habilidades y de talento, a esa, todavía no hemos entrado, porque para deconstruir el patriarcado no hay libro de instrucciones y además el patriarcado ha mostrado una vitalidad en la cual sutura con gran efectividad cada avance que tenemos”.

Este espejismo de la igualdad lleva a muchas personas a creer que, como actualmente hay presencia de mujeres en espacios tradicionalmente ocupados por hombres, la igualdad ya está conseguida, pero si nos detenemos en el ámbito laboral, los contratos a tiempo parcial y precarios son la oferta de trabajo para las mujeres. Por otro lado la igualdad salarial, todavía está lejos de ser real, pues según un estudio llevado a cabo por Comisiones Obreras el salario de las mujeres debería incrementarse en un 28 por cien para equipararse al de los hombres. Y desde el ámbito político, en la actualidad, aparecen nuevos recortes de derechos y reformas laborales, con anuncios de medidas que aumentarán el desempleo y la feminización de la pobreza.

Esta autora sugirió trabajar en una solidaridad asertiva, muy fuerte para deshacemos de las trampas y ganar cada día un infinitésimo de libertad. “Porque cada vez que se logra ese infinitésimo de libertad, tenemos que hacer la libertad de todas.”

Anuncios

Publicado el septiembre 20, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: