La culpa fue del patriarcado…

Desde Pikara Magazine nos llega la historia de Julia. Julia tiene 35 años, habla cinco idiomas, estudió  dos carreras, derecho y filología, ha trabajado en varios países y siempre en Derechos Humanos, últimamente desde hace dos años,  en derechos de las mujeres. Pero en estos momentos está en desempleo. Las razones son variadas: hay pocos fondos para cooperación,  el presupuesto público ha sido recortado un 70% en el último año, no hay hueco para todos, hay que optimizar recursos.

¿Es esa la razón de fondo?

A Julia todo esto le  hace reflexionar y nos cuenta que de ha tomado conciencia de que “no quiere seguir siendo quien lleva las cartas a correos y pierde las mañanas en las colas. De que a ti también te gusta leer e investigar y dar charlas y hacer presentaciones. Que los informes de gestión no te corresponden en exclusiva. Que también te gusta trabajar desde casa algunas veces. Te enfadas contigo misma, porque efectivamente nadie te ha obligado. Lo has ido asumiendo tú, suavemente, igual que modulas la voz en las reuniones y todos los demás lo han dado por hecho. Cuando lo planteas te dicen que no es verdad …  que estas creando un clima invivible.”

Pero un día,  “te dicen que estás despedida, que te van a sustituir a ti y a tu compañera por otras personas. Y entonces, un poco aliviada, piensas en ese poema de Manuel Rivas que leíste una vez: “No importa donde vayas, todo esto vendrá también”. Piensas que sí, eres prescindible y eso es muy bueno, porque otras llegarán y ocuparán tu puesto, y seguirán peleando  los espacios. Cada una a su manera.  Y que te sientes muy bien con haber dejado de sonreír tantísimo. Que ya no hay marcha atrás y que sí,  prefieres la confrontación.”

Anuncios

Publicado el septiembre 15, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: