¿Puedes leer este mail?

¿Puedes leer este mail? 

Más de 774 millones de personas adultas (64% mujeres) en todo el mundo no pueden. El próximo domingo, día 8 de septiembre, celebraremos el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha especial para seguir reivindicando el cumplimiento de uno de los objetivos de Dakar bastante olvidado por los Gobiernos: reducir para 2015 el 50% del analfabetismo en el mundo.

 

Desde el punto de vista geográfico, tres cuartas partes de la población adulta analfabeta  vive en África subsahariana (176 millones) y el Suroeste de Asia (412 millones). Los países con mayor porcentaje de analfabetismo son Níger (14,4%) y Burkina Faso (12,8%). En el caso de América Latina, el 91% de la población joven-adulta dice saber leer y escribir de manera que la alfabetización es casi universal.

 

La situación de las mujeres no se ha modificado apenas desde 1990. Siguen representando los dos tercios del total de la población mundial analfabeta.  Los países más atrasados en alfabetización femenina son actualmente Bangladesh (el 62% de mujeres no sabe leer ni escribir) y Pakistán (57%). Si nos fijamos en las personas con más de 15 años, la tasa media de analfabetismo es del 17%, siendo mayor la proporción en las mujeres (21%) que en los hombres (12 por ciento).

 

Aunque los datos oficiales hablan de 774 millones de personas adultas clasificadas como analfabetas, según muestreos basados en pruebas concretas de habilidad de lectura y escritura, las tasas de analfabetismo son dos veces más altas que las notificadas por los gobiernos. El número real de personas adultas que carecen de una alfabetización mínima podría llegar a 2.000 millones, es decir, una de cada tres personas en el mundo. Sin embargo, aún con estos datos, se ha constatado un descenso en los fondos que los gobiernos destinan a estos grupos, por considerar que la alfabetización de adultos es costosa y muy difícil.

 

Con este panorama, es más que pertinente emplear este día internacional para reivindicar este derecho y celebrar este día recordando a todas las personas que se encuentran en situación de analfabetismo. Para ello, os proponemos varios recursos:

Si queréis algo de texto, en el documento adjunto podéis ver un Resumen ejecutivo (2 hojas de texto)  del Informe “Corregir los errores: Puntos de Referencia Internacionales sobre la Alfabetización de Adultos” elaborado por la Campaña Mundial por la Educación en noviembre de 2005. En él se identifican cinco razones de peso para invertir en la alfabetización de adultos y se ofrecen puntos de referencia para impulsarla en los proyectos para acercarse a  la meta de Dakar.

Y una mini peli (10 min). Como otro mundo es posible y es real, hoy queremos celebrar uno de los logros más importantes en la lucha contra la alfabetización: la Cruzada contra la alfabetización que se desarrolló en Nicaragua en 1980. Desde Marzo a Agosto de ese año, 60.000 jóvenes nicas se fueron a vivir a las comunidades rurales de todo el país para enseñar a leer y escribir a los y las campesinas. Este movimiento masivo y solidario permitió que, en  meses, la tasa de analfabetismo de Nicaragua pasara del 50% al 13%. Según la UNESCO nunca en la historia había habido una campaña de alfabetización con tanta participación popular ni con logros tan altos.

Para llevarla adelante, se elaboraron materiales pedagógicos basados en la metodología de la educación popular de Paulo Freire que entiende la alfabetización como “la conquista que hace la persona de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra”. Este método parte de palabras generadoras de sentido para la comunidad donde se imparte. En el caso de Nicaragua, la primera lección arrancaba con la palabra “Revolución”. ¿Os imagináis que en nuestros colegios y universidades trabajáramos sobre ese término?

Fernando Cardenal, jesuita y actual Director de Fe y Alegría Nicaragua era por aquellos tiempos Ministro de Educación del país y fue uno de los organizadores de la Cruzada.  En sus memorias nos relata la emoción del acto de celebración oficial del regreso de los y las brigadistas en el que él participó como podéis ver en el video (10 min): ¡¡Disfrutad de la letra de la banda sonora!!!

Terminamos con sus palabras:  “Yo tengo videos de aquellos días que los he visto más de 100 veces, porque se los he presentado a diversos grupos en diversos años, y siempre me emociono mucho de nuevo, y vuelvo a sentir aquella alegría; el gozo del triunfo, el haber cumplido nuestra misión con éxito cuando en muchísimos momentos creíamos que no iba a ser posible. Pero allí estaban las imágenes de nuevo, allí estaban los brigadistas, las familias y todo el mundo celebrando el triunfo. Aquello era la gloria completa ¡qué momentos tan maravillosos!” 

Anuncios

Publicado el septiembre 8, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Sí, yo sí puedo. Y quiero que todas las demás personas también puedan hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: