¡Unidas más que nunca!

Históricamente la ley de presupuestos representó la voluntad popular sobre cómo gastar los impuestos. Los presupuestos participativos y con perspectiva de género han supuesto dos pasos más para la democracia real. Todo ello está hoy en cuestión, porque el presupuesto carece de credibilidad, el gobierno subordina al pago a los bancos los derechos de las personas -a la asistencia sanitaria, la educación y la atención a la dependencia- y los informes oficiales de impacto de género son banales, al afirmar acríticamente que todo, hasta el recorte de los recursos para la igualdad, es bueno para las mujeres.

El presupuesto del Estado para 2013 asciende a 235.904,43 millones de euros, un 9,9% superior al de 2012, por el contrario las políticas de igualdad se recortan en un 24% respecto a 2012.

Por todo ello, una docena de asociaciones feministas, considera imprescindible que no sólo haya políticas específicas de igualdad, sino que las políticas generales no discriminen a las mujeres, ya que los recortes en políticas sociales afectan al empleo femenino (base de la autonomía personal) y presionan para que seamos las mujeres las responsables del cuidado de menores y personas dependientes o enfermas. Se impone así una doble o triple jornada que impide la participación en el espacio público en condiciones de igualdad.

Por otro lado la reducción del presupuesto educativo baja la calidad de la educación pública y su contribución a la igualdad social y de género. La sustitución de comedores escolares por tarteras familiares, el recorte del transporte escolar, cierre de colegios rurales, aumentan directamente el trabajo doméstico, como también indirectamente inciden el aumento de las tasas, especialmente en la etapa de 0 a 3 años, así como en la formación profesional y la universidad, lo que afecta directamente  a las mujeres.

Otros aspectos presupuestarios de gran impacto de género son: La cooperación al desarrollo que tendrá un 23,4% menos de dotación. La congelación del salario mínimo en 532,51 € mensuales. La suspensión, un año más, de la ampliación a 4 semanas del Permiso de Paternidad. Sin olvidar que el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio ha despedido a todo su personal contratado por lo que las estrategias de salud y género no podrán desarrollarse.

Para conocer más sobre este tema ….

Anuncios

Publicado el agosto 27, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: