La increible historia de Cecile

La increíble historia de la inmigrante de Congo que llegó a ministra y hoy lucha contra el racismo.

Cecile Kyenge, nació en la República Democrática del Congo, en el seno de una familia acomodada de la etnia bakunda. Su padre era el jefe de una importante tribu, polígamo y tiene 38 hermanos.

Llegó a Italia en 1983, a los 18 años, porque su sueño era estudiar medicina pero para ello tuvo que trabajar de empleada doméstica y niñera, y tras lograr alojamiento en un colegio de misioneras laicas de Módena, con gran esfuerzo logró el título de médica y cirujana en la Universidad Católica de Roma, especializándose luego como oculista en Módena. Pero no podía ejercer por no tener la nacionalidad italiana. Estaba doblemente penalizada: por ser inmigrante y por ser mujer, después, varias vicisitudes le llevaron a meterse en política, militando en la centroizquierda y ocupándose de los derechos de las personas inmigrantes.

 Cecile, que insiste en llamarse a sí misma una persona “negra” y no “de color”,  hace unos días, saltó a la fama por convertirse en la primera ministra negra de Italia en el gobierno de coalición de Enrico Letta, que la eligió para la cartera de Integración. Esta oculista italocongoleña de 49 años ha sido víctima de innumerables ataques racistas. El último hace poco tiempo  por parte de la consejera en Padua, Dolores Valandro, de la xenófoba Liga Norte, se animó a postear en su Facebook: “¿No hay nadie que viole a la ministra Kyenge?”. El insulto dio la vuelta al mundo y conmovió a la opinión pública italiana, que condenó en forma unánime el enésimo episodio xenófobo y salió a respaldar a Kyenge.

 La ministra demostró estar a la altura del cargo. “Este lenguaje no me pertenece porque instiga a la violencia y trata de instigar a la violencia a toda la ciudadanía. Cualquiera debe sentirse ofendido, no sólo yo. A lo largo de los años siempre luché por un lenguaje no violento y mantengo este compromiso. No respondo, porque todos nos deberíamos sentir ofendidos.”

Para leer más.

Anuncios

Publicado el agosto 13, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: