Día Mundial de los Pueblos Indígenas

El Grupo de Género de ALBOAN se suma nuevamente a una conmemoración importante, en esta ocasión la del 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Queremos recordar y acercaros a estos pueblos y para ello hemos encontrado dos recursos que pueden ser de vuestro interés:

1. Os presentamos el FORO INTERNACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS:  

Si entráis en ella podréis encontrar información sobre organizaciones de mujeres indígenas, un Observatorio contra la Violencia de Género, extensa bibliografía, programas de formación, publicaciones, etc.

 2. Os traemos un nuevo capítulo de la exitosa serie de TV, ESPAÑOLES EN EL MUNDO:  Esta vez con los aventuras de compatriotas de ENDESA en Chile allá por los años 1998-2005. Se trata de un documental titulado APAGA Y VÁMONOS (1h15’).

Por poneros en antecedentes, se trata de la construcción de una megapresa por parte de la multinacional eléctrica española. Aquello involucró no solamente consideraciones ambientales sino también étnicas, pues el lugar donde Endesa quería construir la central correspondía a las tierras del pueblo Pehuenche (Mapuches). En esa tierra no solamente recolectaban su sustento y tenían su morada, sino que ahí estaban sus lugares sagrados y sus cementerios ancestrales.

La Ley 19.253, promulgada en 1993 bajo el gobierno de Patricio Aylwin y conocida como “Ley Indígena” establece en su artículo 13 que: Las tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia.

Pero deja espacio para una salida conveniente, que permite permutar las tierras indígenas por otras de igual valor siempre que la permuta sea aprobada por la comunidad y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). En este caso, ENDESA adquirió los fundos El Barco, El Huachi y Santa Laura para ofrecerlos en permuta. Pusieron 20.000 hectáreas en la mesa para pedir 638 hectáreas a cambio, sosteniendo que eran tierras más fáciles de cultivar y con grandes bosques de araucarias. Lamentablemente para ENDESA, la mayor parte de las familias pehuenches se manifestaron contrarias a la permuta, y también estuvo en contra Mauricio Huenchulaf, director de la CONADI.

ENDESA aumentó la oferta limitándose no sólo a ofrecer más terrenos, sino grandes programas de asistencia, capacitación, apoyo psicológico, infraestructura, fuentes de trabajo, educación escolar, asesoría agrícola y, por supuesto, dejar una fortuna para el municipio por concepto de impuestos. Pero las personas pehuenches no querían, no por que no les conviniera. De hecho, parecía convenirles muchísimo, pero no querían porque el pensamiento pehuenche es distinto al occidental. Para este pueblo, la tierra no le pertenece a una persona, sino que las personas, como conjunto, pertenecen a la tierra, que acoge y alimenta. Pedirles que permutaran su tierra por otra y dejaran construir ahí un embalse es como si a usted, le ofrecieran permutarle a su hija o hijo por una niña o niño más fuerte, más inteligente, de ojos azules y trilingüe, porque lo necesitan para hacer experimentos quirúrgicos…

Esta es la carta del pueblo Mapuche-Pehuenche al Presidente del Consejo de  Administración de ENDESA.

 De poco sirvió…

Anuncios

Publicado el agosto 9, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: