Violencia contra las Mujeres como arma de Guerra

Los soldados del Ejercito de la República Democrática del Congo (RDC) violaron a finales de noviembre al menos a 97 mujeres y 33 algunas de ellas no superaban los 6 años, según ha denunciado en un informe Naciones Unidas.

El informe señala cómo después de que el M23 se hiciera con el control de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, los soldados del Ejército de la RDC huyeron de forma desorganizada hacia Minova donde “cometieron violaciones en masa y otros actos de violencia sexual, así como ejecuciones masivas, malos tratos y saqueos sistemáticos”.

Al conocer el informe, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pugnó por llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes. “La gente de la República Democrática del Congo ha sufrido un nivel intolerable de violencia en los últimos años. La violencia sexual reportada en el informe es terrible tanto por su escala como por la manera sistemática en que se comete”, subrayó. 

Agregó que los recientes esfuerzos de las autoridades congolesas por investigar esas violaciones en Kivu del Norte y del Sur son un paso importante hacia un sistema de rendición de cuentas, pero advirtió que aún queda mucho que hacer para garantizar justicia a las víctimas y recuperar la confianza de la población civil en el sistema de justicia del país

El mes pasado, el Departamento de Defensa estadounidense condenó las violaciones en algunas zonas de Congo y aseguró que en el entrenamiento al que se sometió el Ejercito de la RPC se incluía la enseñanza del respeto a los Derechos Humanos y la prevención de la Violencia de Género.

Anuncios

Publicado el agosto 7, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: