Circo Mediático

El movimiento feminista denuncia el “circo mediático e institucional” ante los últimos asesinatos de mujeres en Bilbao. Según aparece en el boletín de Mugak.

La plataforma feminista, que aglutina a los principales colectivos feministas vascos y que organizó las movilizaciones tras los crímenes, lamenta que la prensa ha “estigmatizado totalmente” a las víctimas buscando datos sobre su vida para “levantar puro morbo”. “Denunciamos el trato destructivo, sexista, violento y carente de ética y humanidad y exigimos sancionar a quien corresponda tan mala práctica informativa”. Y, sobre todo, han criticado que los medios traten estos crímenes como un suceso aislado en vez de enmarcarlos en la violencia estructural que provoca un sistema “heteropatriarcal, sexista, clasista y racista”, en el que “todas las mujeres, independientemente del color de la piel o la clase social, estamos diariamente sometidas a soportar desde insultos, chistes, menosprecios e invisibilización, hasta tocamientos, violaciones, palizas y asesinatos.

El Ayuntamiento de Bilbao reaccionó ante los asesinatos de Ada y Jenny afirmando que la capital vizcaína es una ciudad segura y prometiendo aumentar la vigilancia en las zonas de prostitución. El Parlamento vasco, por su parte, no ha conseguido acordar una declaración conjunta en repulsa de estos crímenes.

Los colectivos feministas han criticado duramente lo que consideran “declaraciones totalmente vacías de contenido”, en las que las instituciones no han asumido su responsabilidad de acabar con la violencia contra las mujeres ni han propuesto medidas integrales para hacerle frente. “La única alternativa que proponen es más control y más restricciones sobre las mujeres, pero no somos nosotras a quienes hay que controlar, nosotras no somos las agresoras, somos las asesinadas”.

Han exigido también la retirada de las ordenanzas como la de Bilbao, que multa a las personas que ofrecen servicios sexuales en la vía pública, dado que “invisibilizan y deterioran las condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución y contribuyen al aumento de su estigmatización, y a la legitimación de sus comportamientos sexistas y racistas”.

En definitiva, el movimiento feminista reclama que la violencia sexista sea una prioridad en las agendas políticas y mediáticas.

Anuncios

Publicado el junio 24, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: