Las mujeres en Honduras e India ¿qué hacemos?

El pasado 14 de junio tuvimos la suerte de contar y compartir con dos de las organizaciones con las que trabajamos cómo está y qué hacemos para transformar la situación de injusticia que viven las mujeres.

Contamos con la presencia de Yolanda y Alba del ERIC-RP (Honduras) y de Anthony de la Oficina de Desarrollo de Gujerat (India). Tras su exposición nuestro compañero Octavio presentó la Plan pro-equidad de género  de ALBOAN.

Yolanda nos comenta que la necesidad de trabajar con perspectiva de género parte de propio trabajo, del día a día y no tanto de concepciones teóricas, es decir de la observación de lo cotidiano. La realidad de la exclusión de las mujeres en trabajos o en asambleas junto v con la realidad de violencia hacia las mujeres que desencadenan, embarazos precoces  (hay un 10% jóvenes entre 15 y 19 años que pueden tener más de una criatura) exige  ponerse los “lentes de género” para poder ver las relaciones de poder y las desigualdades sociales.

En esta realidad encontramos también mujeres que se unen, se organizan y luchan por la vida y  por transformar esta realidad.

Para ello nos muestran este vídeo

Seguidamente Alba, nos comenta que es lamentable la precariedad de las políticas públicas para  estas mujeres, desde el ámbito sanitario (medios para la salud reproductiva y anticonceptiva); educativo (muchas tienen que estudiar de noche); urbanística (no se arreglan los caminos y tienen que contratar a los “coyotes” para que les trasladen las cosechas de café, con el coste económico que esto supone). Por otro lado las mujeres no tienen derecho a la titularidad de la tierra.

India061 017Tras ver brevemente el panorama de las mujeres en Honduras, Anthony nos comenta la situación de la mujer india. Es importante destacar que la sociedad india es fundamentalmente patriarcal. Las mujeres no tienen un lugar en la sociedad, dependen del hombre que tenga a su lado (padre-marido-hijo). Por ello la situación de las mujeres viudas es mucho peor pero, en general, son ciudadanas de segunda. Su función es meramente reproductora o cuidadora, esto está mucho más acentuado en las zonas rurales. Aunque es importante destacar que con la educación esto va cambiando lentamente.

Anthony nos enumera los problemas con los que se encuentran estas mujeres:

 · Por un lado, el sistema de castas, las de castas más bajas (intocables-dalits y las invisibles- adivasis) viven en condiciones infrahumanas, trabajan más que los hombres (doble y triple jornada) pero no tienen independencia económica, no pueden heredar ni tener propiedades.

· En cuanto a la educación, prefieren educar antes a los niños que a las niñas, el varón es el que lleva el nombre de la familia. No ven rentable que una niña estudie.

·  Por otro lado la violencia esta muy enraizada (cada hora muere una mujer, de media), las violaciones son continuas, así como las muertes por temas de género.  Las mujeres denominadas intocables padecen violaciones constantes, muchas veces por hombres de castas “superiores”.

·   La violencia doméstica es muy alta, incluso se les alimenta primero a los niños que a las niñas. Otro grave problema es el de los abortos selectivos, en las clases pudientes, pero en las clases más pobres se llevan a cabo infanticidios hacia las niñas. Por eso existe una descompensación demográfica a favor de los hombres. Otro tipo de violencia, son los matrimonios forzados o concertados desde la adolescencia.

·   Una de las causas de todo esto es el problema de la dote. Cuando no se puede pagar, en ocasiones, son los suegros quienes las maltratan. De ahí que el índice de suicidios de mujeres sea muy alto.

· La pobreza también afecta más a las mujeres, llegando a ser vendidas a redes de prostitución o de trabajos de semi-esclavitud. O abandonadas en la calle (niñas de la calle)

·  La participación en los ámbitos políticos es muy baja aunque ahora se han ido poniendo cuotas y se va notando una mayor incidencia, aunque no permiten participar a las de castas más bajas.

En Gujerat, se trabaja haciendo grupos con las mujeres fortaleciendo la formación, el trabajo en valores, capacidades de liderazgo, el empoderamiento, creación de redes entre grupos de mujeres…  para que tengan independencia personal y económica. Poco a poco se va notando el cambio.

Hubo después un turno de debate posterior que enriqueció la sesión.

Anuncios

Publicado el junio 17, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: