Tenemos machismo para rato…..

“Tenemos jóvenes machistas para rato” Con estas palabras, Javier Elzo, alertó en el II Congreso Nacional de Violencia de Género, organizado por la asociación Clara Campoamor, realizado la semana pasada en Bilbao. Una semana cargada de noticias muy graves en lo que se refiere a violencia contra las mujeres.

El sociólogo y catedrático de la Universidad de Deusto tituló su ponencia: “Maltratadores y víctimas cada vez más jóvenes”. En ella, analizÓ la realidad social, y no dudó en afirmar que estamos mejor que hace 50 años pero peor que hace 15 0 20, en materia de violencia machista. Un retroceso en estereotipos cultivados durante siglos por la cultura patriarcal.

Sostenía que la idea de que si sacamos una fotografía al conjunto de la sociedad la foto que sale es machista. En las encuestas llevadas a cabo entre adolescentes, coincide: los chicos destacan por su autoridad y capacidad de decisión, mientras que las chicas lo hacen por su dulzura, paciencia, ternura. Son muchos los factores culturales, sociales, educativos…. que impregnan las relaciones de sometimiento, sumisión, control y celos, todo ello acompañado con falsas creencias de amor romántico, medias naranjas, príncipes azules, etc. Por todo ello, es de vital importancia trabajar todos estos aspectos desde edades muy tempranas, a través de unas educación más igualitaria, para prevenir futuras relaciones de malos tratos.

Anuncios

Publicado el junio 6, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: