Proyecto piloto: género y codesarrollo en el País Vasco

Gecod es una iniciativa promovida por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco entre 2011 y 2012, que se gestó partiendo de la necesidad de generar mayor reflexión, desde la acción, en torno al codesarrollo. Necesidad que surgía, al mismo tiempo, de la escasa práctica en este ámbito en el País Vasco y de la falta de definición de líneas estratégicas de acción desde la perspectiva de género que permitieran orientar la práctica. Para ello, se planteó la investigación-acción porque era la estrategia que permitía considerar a las Asociaciones como sujetos activos de la investigación, en coherencia con el protagonismo de las personas inmigrantes en el codesarrollo, y al equipo de investigación implicarse en la realidad de las asociaciones. Por ello, todo lo reflejado en el informe es producto de una acción y pensamiento colectivo gestado a lo largo de un año y medio de trabajo conjunto entre Asociaciones y equipo dinamizador del proyecto.

Gecod fue concebido partiendo de un posicionamiento político del codesarrollo desde la igualdad. Para ello, se han utilizado las numerosas contribuciones realizadas en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y las migraciones que sitúan los Derechos Humanos en el centro de los procesos sociales, situando el marco político del desarrollo humano sostenible e igualitario en términos de género, porque los procesos migratorios y de desarrollo solo pueden comprenderse y abordarse tomando conciencia de la centralidad del género como dimensión clave que determina los proyectos de vida de las personas y el funcionamiento de las sociedades de origen y de destino. Y, a partir de ahí, empezar a idear estrategias de codesarrollo que contribuyan a superar las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres y a denunciar las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas que limitan el desarrollo de mujeres y de hombres en igualdad de condiciones.

Teniendo en cuenta estas breves premisas, el informe plantea que la inclusión de la perspectiva de género en el codesarrollo no puede ser una opción, sino más bien un imperativo para pensar estrategias y prácticas socio-políticas que contribuyan verdaderamente a un impacto positivo de las migraciones para el desarrollo de las sociedades de origen y de destino.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: