Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Carme Valls es especialista en endocrinología, profesora de la Universidad de Barcelona, pertenece a la ONG Centro de Análisis y Programas Sanitarios cuyo objetivo es investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios y proporcionar a las mujeres el acceso a la información y los recursos para mejorar su calidad de vida.

Esta investigadora contaba, en una entrevista para Emakunde, que cuando estudiaba Medicina en Barcelona,  en la Facultad, se mantenía el principio de que el cuerpo del hombre y la mujer eran iguales, pero a la hora de estudiar siempre se hacía sobre el masculino. Así constató por primera vez que las mujeres somos invisibles para la Ciencia, algo que ha denunciado en numerosas ocasiones y que ha recogido en su libro “Mujeres invisibles”. Hoy en día, la sociedad admite que la salud de las mujeres depende de factores biológicos, psíquicos y sociales, pero hasta hace muy pocos años la ciencia médica ha pasado por alto que hay patologías, factores de riesgo y motivos de consulta que, en el caso de las mujeres, merecen una atención terapéutica diferente.

Todo ello obedece  a una mirada patriarcal sobre las mujeres y por considerar poco importante e inferior todo lo que hacen, sienten o dicen. Las mujeres tienen una vida más larga que los hombres, pero no mayor calidad de vida. Esta longevidad y el hecho de que la mayoría de patologías que presentan sean de carácter crónico, ha hecho minusvalorar el malestar de la mujer, y tratar con ansiolíticos y antidepresivos sus síntomas. No es una psicologización, es convertir en psiquiátricos las dolencias de las mujeres.

Por otro lado, con la incorporación de las mujeres al mundo laboral se han detectado patologías o factores de riesgo considerados “masculinos” exclusivamente hasta hace poco, como el estrés o los infartos de miocardio y se ha comprobado que las condiciones de trabajo pueden provocar graves problemas de salud sin respetar la supuesta protección al infarto de las mujeres. Las exposiciones a sustancias químicas, o el estrés físico y mental, actúan como disruptores endocrinos en el cuerpo de hombres y mujeres, pero estas últimas son más vulnerables porque alteran el ritmo menstrual y son un factor de riesgo para enfermedades como la fibromialgia y la sensibilidad química múltiple o para el cáncer de mama.

También el trabajo no remunerado, la doble jornada o la labor de cuidadoras de otras personas, aumentando las condiciones de estrés físico y mental, con un incremento del dolor y de los problemas de músculos y articulaciones. En especial la contractura de músculo trapecio (que las personas confunden con el dolor de cervicales) hace que el dolor del cuello sea el primero que se pone de manifiesto con el estrés mental, en las profesiones que se ejercen en contacto con las personas (maestras, enfermeras, médicas, etc.).  Cuando las jornadas son interminables, las hormonas de la glándula suprarrenal alteran su ritmo diario y alterna el ritmo y la calidad del sueño, por lo que el reposo nocturno no permite la recuperación.

Hay muchos otros factores  que afectan directamente a la salud de las mujeres y tan sólo hace unos 20 años que en muchos países del mundo, incluido España, se realizaron congresos y se forman redes para visibilizar los problemas de salud de las mujeres. Desde entonces se ha ido formando  a profesionales de salud con perspectiva de género. Con la celebración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo, se hace más visible la necesidad de seguir investigando sobre este tema.

Más información en el Informe de la OMS

Anuncios

Publicado el mayo 28, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: