Feminización de las migraciones

El rostro de la población migrante cambia de forma drástica, dado que las mujeres y las niñas representan alrededor de la mitad de las 214 millones de personas que han tenido que alejarse de sus lugares de origen en el Mundo. Según Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Publicado en la Revista Rebelión.

Muchas mujeres emigran por su cuenta en tanto que jefas de hogar para garantizar su sustento; Otras se alejan de sus hogares en busca de sociedades más abiertas, para escapar de un mal matrimonio o huir de todas las formas de discriminación y violencia de género, conflictos políticos o limitaciones culturales.

De forma generalizada, estas mujeres contribuyen al bienestar de sus hogares mediante el envío de remesas para sus familias que quedaron en el lugar de origen, puntualizó Osotimehin. Pero a su vez, son ellas junto con los niños y niñas, quienes sufren la peor parte de las violaciones de derechos humanos.

Por su parte Yasmin Hassan, directora de Equality Now, con sede en Nueva York, comenta: que la llamada migración femenina está profundamente vinculada al tráfico de personas, ya sea con fines sexuales o para trabajo doméstico.

Las mujeres que migran por voluntad propia se ven envueltas en situaciones de profunda explotación, eso es posible y se ve exacerbado por la situación legal vulnerable que viven, su falta de contactos sociales y familiares, su aislamiento, su incapacidad, a menudo, para comprender el lenguaje o acceder a sistemas de protección, esto se produce especialmente en las más jóvenes y otros sectores vulnerables como las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) y discapacitadas.

Un estudio divulgado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, dijo que unas 600.000 personas migrantes, son estafadas y quedan atrapadas en trabajos forzosos en Medio Oriente.

En el marco de la 46 sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (CPD), (de donde se han recogido estas declaraciones) se adoptó la resolución en la que se llama a todos los estados miembro a asegurarse de que las migraciones se integren a las políticas de desarrollo nacional y sectorial, a las estrategias, los programas y acciones específicas destinadas a ayudar a esos grupos, así como para la recolección de datos sobre abusos a los que están sujetos las personas migrantes.

Anuncios

Publicado el mayo 27, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: