No se nace madre…se llega a serlo

No se nace madre, se llega a serlo”, esta es una de las frases de la protagonista de la película Un feliz acontecimiento, de la que se hace eco Pikara Magazine. La película gira en torno a las experiencias de una madre y un padre primerizos cuyas vidas cambian ante la llegada de su hija  Lía.

El personaje de la madre, como tal, es una representación poco habitual en el cine y en las representaciones culturales, incluso podríamos decir que no es un tema preferente en la agenda feminista, a pesar de que existen posturas encontradas en torno a si existe realmente un instinto maternal.

Se ha puesto el acento en la denuncia de la naturalización de un modelo que obedece a una construcción social, ideológica y política en la que predomina la idea preconcebida de que las mujeres de forma natural poseen un instinto que las hace desear ser madres y desenmascara la organización social e ideológica que se basa en la eficaz separación de espacios que considera que el trabajo productivo –que otorga ingresos, prestigio y dominio- es cosa de hombres y el trabajo reproductivo –que se invisibiliza, no tiene remuneración ni reconocimiento- es cosa de mujeres.

Históricamente los feminismos, han denunciado que el hecho de ser madres como único modelo de identidad femenina ha condenado a las mujeres a la sumisión y a la pervivencia de un sistema discriminatorio.

La maternidad justifica la separación de esferas y está en la base misma de la construcción desigualitaria de la sociedad. Aunque desde el Feminismo se asume que lo personal es político, en el caso de la maternidad, en la actualidad, tiene mucho más de personal que de político.

Anuncios

Publicado el abril 30, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: