¡Sin profes no hay escuela!

A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación en los últimos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho. El número total de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones. Además del acceso, es muy preocupante la calidad de la educación, que en muchos casos resulta mediocre. Hasta tres cuartas partes de las niñas y niños en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria, por no hablar del desarrollo de habilidades más complejas.

Una de las causas,  es la grave falta de personal docente bien formado y motivado para conseguir  progresos académicos dentro del aula, sino también para gestionar los problemas que puedan surgir, dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanaza que ayuden a eliminar desigualdades, como por ejemplo entre niñas y niños.

Según el informe de la  (UNESCO), menos del 40% de los países del mundo ofrecen a las niñas las mismas oportunidades de acceso a la educación que a los niños. Es sabido que si la educación de las niñas y las mujeres peligra, ello sólo puede desembocar en una mayor vulnerabilidad y un reforzamiento del círculo vicioso de la pobreza.

Para seguir avanzando en este aspecto, La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.

Por todo ello el lema de la Campaña Mundial por la Educación de este año es “¡Sin profes no hay escuela!” y asi se denuncia en el Documento de Posicionamiento.

La Campaña Mundial por la Educación reivindica la importancia de la profesión docente en el proceso educativo.

Anuncios

Publicado el abril 22, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: